Sí, leíste bien, a pesar de que todo mundo en servicio al cliente dice "Trata a los demás como quieres que te traten" estoy convencido que ese es uno de los errores más grandes que tenemos en la cultura del servicio.
Yo soy una persona independiente, única, con diferentes gustos, características, necesidades, hábitos, intereses y pensamientos que el resto de la gente... ¡Y así somos todos!
Con esto quiero decir que no podemos tratar a todos por igual, y no los puedo tratar como quiero ser tratado porque estaría generalizando gustos, necesidades e intereses, así que el consejo debe ser:
Trata a los demás, como quieren ser tratados (Cada uno de ellos).
Si, seguro será más difícil encontrarle el lado a cada prospecto, cliente, colaborador, compañero, familiar, vecino, amigo, etcétera, pero te convertirás en una persona que ofrece un servicio (o un trato) como cada quien lo desea.
A mi en lo personal, me gusta que me traten de manera directa, sin rodeos, rápido y sin falta o falla de información, pero si enfrente de mi tengo a una persona que ese tipo de trato, le causa pánico, o presión o prefiere tomar su tiempo para ver y pensar las cosas simplemente no la puedo tratar como yo quiero ser tratado.
Ahí empieza el servicio al cliente, cuando me preocupo por ver cómo puedo hacer mejor mi trabajo y atender de la mejor manera a mis clientes, no importa que nunca se den cuenta que trato diferente a todo mundo, lo que importa es que se sientan mejor que nadie cuando yo les atiendo.
Inténtalo, identifica las características y necesidades de tus clientes, luego olvídate de lo que a ti te gusta o como prefieres que sean las cosas, hazlo como tu cliente quiere que se hagan y verás que aún y cuando no te compren (aunque espero que sí lo hagan) estarán muy satisfechos con la atención recibida.
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