31 octubre 2008

La muerte del Benchmarking


Les pido un minuto de silencio



Por la muerte del Benchmaking.



Así es, el viejo y conocido amigo benchmarking ha muerto… al menos para mi, de hecho, nunca debió haber existido, el resultado es el equivalente a copiarnos en un examen parcial o final en la escuela, es una copia que no representa ningún esfuerzo creativo de mi parte, ya que aprovecho el talento y cualidades de trabajo que otros han desarrollado, es llegar impunemente a tomar las ideas y cambiarles los colores… si acaso, porque luego ni eso se hace.




Lo dijo Sir Winston Churchill: -¿Quieres perder una guerra? Haz lo que hacen tus oponentes-


¿Por qué la pierdes? Porque los demás ya saben lo que vas a hacer, ellos ya lo hicieron primero que tú, te vuelves predecible, sabrán cuál será tu siguiente movimiento.


La mamá…. Fuente interminable de sabiduría… ella te hace ver precisamente lo mismo, cuado repites alguna acción que alguien más hizo, ella te pregunta: -¿Y si se tira a un pozo, tú también te tiras?-


Ahí es donde mamá nos dice: -Ora m’hijo no sea burro ni del montón… sea un creativo-


Porque tú piensas, “bueno, lo que funciona para uno, no necesariamente funcionará para todos…. ¿o sí?”


Veamos un caso:


Simplemente: Espectacular, ella en elegante traje de baño negro, lavando un auto de lujo con espuma y una manguera …”¡Con una mano!” porque con la otra sostiene una riquísima Carl’s Jr….

Es el cuadro perfecto para el hombre…. Recapitulemos:

  1. Auto de lujo deportivo en color negro.. Y recién lavado
  2. Una hermosa rubia delgada, heredera de una de las cadenas de hoteles más grandes e importantes en el mundo
  3. Una enorme y jugosa hamburguesa de Carl’s Jr.
  4. Espuma por todos lados
  5. Agua

¿Qué pasa cuando alguien quiere tomar estos ingredientes para hacer otro anuncio, pero hace un pequeño cambio? Veamos el resultado:



Sacamos a la rubia heredera del cuadro y ahora pregunto: ¿luce igual?


Bueno, tal vez a los hombres ya no les parece atractivo, pero, ¿niñas a ustedes les parece tan espectacular el cuadro, como a los hombres cuando aparece París Hilton?



Lo supuse… lo que funciona para uno, no necesariamente funciona para todos.

Focus...



Debes enfocar tu publicidad al mercado que quieres que te compre, aunque hay productos genéricos que usa gente de casi todo tipo de segmento (cepillos de dientes, agua embotellada, plumas o bolígrafos, etc.) tienes que dirigir tu mensaje a cada quien de manera diferente: mismo producto y diferente mercado = diferente mensaje.



Considera eso, y estoy seguro que tu publicidad generará ventas (que para eso es el marketing) en caliente.



Pd. Te dejo un test para que descubras si eres creativo o te falta leer más mi blog =) Te recomiendo que le dediques unos minutos para obtener tu evaluación... en caliente.



Feliz Halloween y buen fin de semana.



1- ¿Cuál de las siguientes tres características te predisponen para ser creativo?

a) Intentas pensar todo lo que puedes.

b) Tratas siempre de leer, mantenerte informado.

c) Esperas a que las ideas vengan solas

2- ¿De qué modo sueles atrapar las ideas que después resultan positivas?

a) Hay que atrapar al vuelo esas ocurrencias que en el sueño pasan rápido sin dejarse notar.

b) Intentando dedicar algún tiempito todos los días a la reflexión para atrapar las ideas.

c) Manteniéndote bien despierto y analizando con cordura.

3- ¿Cómo te predispone para enfrentar a corazonadas aparentemente descabelladas?

a) Pensando en posturas de fracaso, para luego buscar soluciones diferentes: siempre meditando en las dos posibles resultantes.

b) Lanzándote a ellas como un animal salvaje.

c) Pensando mucho en los riesgos que se corren y analizando si realmente es conveniente.

4- ¿Cuál es la forma indicada para estimular la creatividad?

a) Llenándote de cosas distintas para renovarse, tanto en el aspecto físico como en el espiritual.

b) Leyendo la vida de los grandes creadores de la humanidad.

c) Cree que no puede hacerse nada si uno no ha nacido con ese don.

5) ¿Piensas que únicamente debes profundizar tus conocimientos en el área que más dominas?

a) Crees que lo único que falta es que con el cansancio que uno padece, uno tenga que ponerse a leer lo que no le interesa.

b) Sostienes que hay que abrir la mente a campos desconocidos, ya que puede ayudar a encontrar la solución de los problemas en otro orden.

Evaluación:

Anótate 30 puntos para las respuestas:

1)b; 2)a; 3)a; 4)a; 5)b

20 puntos para las siguientes:

1)a; 2)b; 3)c; 4)b; 5)a

10 puntos para las siguientes:

1)c; 2)c; 3)b; 4)c; 5)c

Entre 130 y 150 puntos

Tú sabes cómo estimular la creatividad en tu vida cotidiana. Las ideas buenas suelen pasar rápido, hay que tomarlas fuertemente, como así también todos los conocimientos que se posean, aunque no sean del área específica, agranda la dimensión del pensamiento.

Entre 90 y 120 puntos

Posees algunas ideas positivas para incentivar tu creatividad, pero pierdes cuando insistes con defender viejos conceptos arcaicos, ya que lees a los grandes artistas creadores de todos los tiempos y piensas en los conocimientos disímiles que tenían Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci...

Entre 50 y 80 puntos

No tienes la menor idea de qué manera debes sustentar tu creatividad, pues te mandas como un toro salvaje sin pensar lo que vas a hacer. Lee las respuestas de nuevo y medítalas un poco.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes razon Ray, el benchmarking solo sirviò de pretexto para justificar la flojera de los que inventaron ese término...

yo creo que con la creatividad no se nace, se crea y desarrolla, ya es tiempo de dejar de hacer lo mismo, es tiempo de comenzar a romper y cambiar paradigmas

Raymundo Alemán dijo...

Es correcto Víctor, nadie nace teniendo dones, las habilidades son el resultado del estudio y puesta en práctica de las cosas.

Gracias por tu comentario.

Un abrazo.

Maria dijo...

Me parece poco fundamentado su comentario y comparación.
Si considera que eso es Benchmarking entonces o no lo estudio lo suficiente o las aplicaciones que ha realizado no fueron realmente de Benchmarking. Este no se basa ni en la comparación ni en la copia de un examen, por el contrario buscaría los hábitos de estudio que como mejor práctica condujeron a exámenes satisfactorios en función de un mejor desempeño.
Si cree que es copiar el examen de su amigo, entonces estaría copiando un resultado y eso no es Benchmarking.
La creatividad sin dudas está en todo el proceso, desde que se decide hacer Benchmarking.

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