27 febrero 2009

Creatividad: Oportunidades a cada segundo.


No cabe duda que ante las situaciones más complejas y complicadas, el ser humano sale adelante, a pesar de las épocas de austeridad, de crisis económicas, de depresiones, siempre vemos la famosa luz al final del camino.


Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos es ¿Qué hacer con esa luz?


Podemos esperar a que la luz venga a nosotros y nos ilumine el camino, o que alguien más enfoque la luz hacia a donde tenemos que ir, pero lo que debemos hacer es, alumbrar nuestro propio camino con nuestras ideas.



¿Qué es la creatividad? La creatividad es la capacidad que tenemos de crear, así de sencillo, hay 3 significados conceptuales de la creatividad básicamente:


  1. Acto de inventar cualquier cosa nueva.
  2. Capacidad de encontrar soluciones originales.
  3. Voluntad de modificar o transformar el mundo.


Debido a que el primero y el tercero me suenan más a héroes o grandes descubridores, enfocaré mi comentario sobre el segundo significado conceptual.


La capacidad de encontrar soluciones originales.


Y lo hago porque siempre he sido creyente de que entre más soluciones tengas ante un problema o situación dada, más posibilidades tendrás de superarlo, es decir, supongamos que tengo la siguiente situación:


Voy a casa de un amigo a visitarlo en una ciudad en donde nunca he estado, razón por la cual no tengo idea de cómo llegar a mi destino, -eso es un problema- mis opciones son:


  1. Llamar a mi amigo y pedirle que me explique paso a paso cómo llegar a su casa.
  2. Preguntarle a la gente que vea, cómo llegar a la dirección de mi amigo.
  3. Buscar un mapa y localizar el domicilio de mi amigo.
  4. Llamar a mi amigo y decirle que pase por mí en donde esté.
  5. Llamar a mi amigo y pedirle que nos veamos en un lugar al que pueda llegar fácilmente.


Tengo ante mi, 5 opciones para dar solución a mi problema, la posibilidad de salir de él es mucho más alta, que si mi opción es buscar calle por calle hasta llegar.


¿Recuerdan cuando el rey Juan Carlos de España le dijo a Hugo Chávez “¿Por qué no te callas?” luego que éste insultó a José María Aznar?



La oportunidad estaba ahí, cientos de camisetas se vendieron con la famosa frase de inmediato.


Eso es ser creativo, ver una oportunidad de negocio en algo que puede ser tan trivial o tan esporádico.


¿Cómo estás sobre llevando esta crisis global? No cabe duda que las oportunidades ahí están… pero hay que salir por ellas, crea tus propias oportunidades, no las esperes, recuerda que en tiempos de crisis hay más gente esperándolas y puede quedárselas en el camino a ti.


Dedica 5 minutos al día para pensar, ¿cómo puedo hacer mejor mi trabajo? O ¿cómo puedo hacer más negocio? O ¿y ahora qué hago para ganar (más) dinero?


Sólo 5 minutos, créeme que cuando uses esos minutos intensamente, seguramente vendrá a tu cabeza una idea creativa para lograrlo.


Consejo: No pongas en práctica esa idea, apúntala y cuando tengas varias… entonces revísalas, compáralas y escoge la que tú creas te dará mejores resultados.


Te dejo una pequeña caricatura de cómo se buscan oportunidades de negocio, con un poco de creatividad (haz clic sobre la imagen).


Buen fin de semana.



No hay comentarios:

El autor:

Mi foto
Monterrey, Monterrey, Mexico