Uno de los comentarios más comunes que he escuchado en la gente, es "-En mi trabajo no te motivan para nada-" o bien, la queja de falta de motivación es más que regular, una constante en los trabajadores hoy día.
Ante esto, me pregunto: "-Realmente, la gente ¿necesita que los motiven? ¿Qué acaso no tiene la gente motivos suficientes para hacer su trabajo?-"
Primero vamos a definir "Motivación" según la real academia española, es "Acción y efecto de motivar" (muy claro y preciso ¿no?, por eso luego me la paso contradiciendo).
Definamos "Motivación" como "Algo que nos mueve" es ese "Motor, causa o razón" por la cual hacemos las cosas, es decir, "Motivación = Motivo para"
Ahora entonces, ¿Cuál es tu motivo para trabajar? Aquí he encontrado muchísimas respuestas, tales como: Deseos de superación, Ambición, Hambre... en fin todas coinciden con la pirámide de Abraham Maslow, donde vemos que la gente encuentra en la satisfacción de sus necesidades, los motivos para trabajar, y los supervisores, gerentes o líderes de grupos que pueden identificarlas como tales en sus subordinados, tienen mayores posibilidades de contar con un equipo estable, equilibrado y motivado, mientras dichas necesidades, se vayan satisfaciendo.
Ahora, ¿Qué pasa cuando el jefe no atiende dicha pirámide o cualquier otro instrumento para motivar a sus empleados? ¿Qué pasa cuando no hay motivación por parte de la empresa?
La respuesta es muy sencilla: Debes recurrir a la AUTOMOTIVACIÓN, y aunque parezca raro, la verdad es que es más sencillo de lo que parece.
Todos tenemos un Dios, un padre, una madre, una esposa (o), un novio (a), un hermano (a), un hijo(a), un amigo (a), etcétera, a quien queremos mucho y/o que nos quiere mucho a nosotros.
Entonces, te voy a dar una pequeña receta que alguna vez un ex-jefe le dió a un grupo de participantes en un curso:
- Búscate una foto de una cámara de video o televisión o dibújate una en papel o haz una con plastilina, cartulina o cita adhesiva.
- Ponla en tu lugar de trabajo apuntando a ti (en tu computadora, en tu escritorio, o donde esté siempre frente a ti).
- Cierra tus ojos un momento (cuando la pongas frente a ti, no ahorita porque no vas a terminar de leer la entrada).
- Imagina, no, mejor cree, pero cree firmemente, que esa cámara, es como una cámara del programa big brother, que te está grabando todo el tiempo, hagas lo que hagas, la cámara guarda registro todo el día, no sólo cuando trabajas, sino cuando vas rumbo al trabajo, o cuando regresas a casa.
Ahora viene lo mejor, sé honesto (a) y contesta las siguientes preguntas:
¿Cómo quieres que te vea y oiga esa persona cuando estas trabajando?
¿Cómo quieres que se sienta al ver y oír lo que haces todo el día, todos los días?
¿Qué quieres que aprenda de tí?
¿Qué quieres que presuma de ti?
¿Cuánto quieres que te admire?
¿Cuánto quieres que desee ser como tú?
¿Cuánto orgullo quieres generarle?
Dime: ¿Eso no es una motivación suficiente para ti?
¿Estás listo para empezar a transmitir?
Al aire en 5, 4, 3, 2, 1
Buen inicio de semana.
Los quiero mucho.
2 comentarios:
Felicidades ahora si te luciste
atentamente
JAJ Chihuahua
Gracias Joaquín.
Un abrazo.
Publicar un comentario