23 enero 2009

Yo, S.A. de C.V.


Tener talento no es suficiente.

Hoy, más que nunca, necesitamos un plan de
Marketing personal. El cual te será útil para buscar empleo, ascender en el actual, recolocarte, reconducir tu carrera, reposicionarte, resolver conflictos, vender, negociar prestaciones, mantener tu atractivo en el mercado laboral y seguir activo.

Las noticias sobre despidos
ocupan las portadas de los periódicos gracias a la crisis que nos heredó el 2008. Es la era de la competencia total, jóvenes con cuatro idiomas que manejan la tecnología con una habilidad que parece aprendida en el útero materno. Licenciados que estudian un prestigioso master, con o sin el apoyo económico paterno. Familias endeudadas hasta las copete, gente capaz de casi todo para ascender, etcétera.

El mercado es una jungla y no faltan
depredadores. Y las reglas del juego se transforman constantemente... Hay mil y una razones para estar preparados, para cambiar pero ¿Qué hacer?

Tom Peters, en su libro Re- inventando,
te da la respuesta: “Brand you”. Es decir, conviértete en una marca –Yo, S.A.– aunque formes parte de la plantilla de una empresa diferénciate, pasa de ser empleado anónimo a persona logo, si quieres cambiar, empieza ahora mismo. Imprime tu huella.

¿Cómo convertirte en Yo, S.A.?
Haciendo marketing personal. Hoy día ya
se han editado algunos libros sobre la materia.
¿Cómo lograrlo? Si tenemos autoconfianza, se percibe que estamos motivados por el puesto, si afrontamos una entrevista con una actitud positiva y optimismo, si escuchamos y captamos el sentido de las preguntas más que las palabras con que están formuladas, si preguntamos, si tenemos un previo conocimiento de la empresa y sus productos/servicios, si hablamos con sencillez y cuidamos los detalles (puntualidad, aspecto físico, lenguaje corporal...) y, sobre todo, si se percibe con nuestra actitud que somos la persona que se busca resumiendo en el cierre nuestros puntos fuertes.

Pues
bien, todo esto se logra con mucha más facilidad trabajando previamente tu plan de marketing personal. ¿Qué errores cometen los candidatos a cubrir un puesto de trabajo que no saben de marketing personal? Son impuntuales, olvidan el currículo en casa, la fecha en que finalizó su último contrato laboral y ¡hasta el año en que se graduaron! Hablan mal de la empresa para la que trabajan o de la que los despidió, de sus jefes o compañeros. Mienten, son faroleros, polémicos, arrogantes, fanfarrones... etcétera.

Construye Yo, S.A.
Para que te compren debes lograr que te distingan de tus competidores. El concepto que define esta diferenciación es la marca.

Te dejo un ejemplo sencillo, de lo que es el Marketing Personal.

Cierto día, un jóven de apenas 13 años, llegó a ofrecer cortar y arreglar el césped en una hermosa casa con un gran jardín.

El dueño aceptó, ya que su jardín necesitaba una buena arreglada; al finalizar su labor, el jóven le pidió al dueño de la casa, si le permitía hacer una llamada muy breve desde el teléfono en el interior de la casa.


El señor, accedió ya que le llamó la atención que un jóven de la edad que él calculaba, fuera tan educado en pedir las cosas, y movido por la curiosidad no pudo dejar de escuchar la conversación del muchacho.


El jardinero había llamado a una señora y se le escuchó la siguiente conversación:


-Necesita un jardinero señora?-

-No gracias, ya tengo uno- le respondió.

-Pero además de podar su jardín, puedo recoger la basura- insistió.

-Eso también lo hace mi jardinero- contestó la señora.

-Limpio y lubrico todas las herramientas después del servicio- volvió a insisitir el muchacho.

-Eso también lo hace mi jardinero-

-Programo el mantenimiento lo más pronto posible y mi precio es de los mejores-

-No gracias- Dijo la señora, y agregó -Mi jardinero también programa el mantenimiento muy rápido y aunque no sea el más barato, su cobro me parece razonable por el servicio que da.-


Finalmente, el jóven agradeció a la señora el haber tomado la llamada y se despidió de ella amablemente, al colgar, el dueño de la casa le preguntó:

-¿Has perdido un cliente verdad?
-No- respondió el muchacho, - Yo soy el jardinero de esa señora, solamente estaba checando que ella esté satisfecha con mi servicio.


Tu actitid, es el principal Marketing en tu vida, por favor, tenlo siempre presente.

Buen fin de semana.

Diapositiva 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA IMPORTANCIA DE DESEMPEÑARNOS SIEMPRE DE MANERA EFICIENTE Y LO MAS IMPORTANTE, DESTACANDO CON UN SELLO PERSONAL.

SI YA COMTAMOS CON CLIENTES CAUTIVOS, HAY QUE SEGUIRLOS CULTIVANDO....


MUY INTERESANTE


SALUDOS


THE VUKA'S
(VUKOVICH)

El autor:

Mi foto
Monterrey, Monterrey, Mexico