Por el título de este post, podrían ustedes pensar que estoy un poco atrasado en fechas y que empiezan para mi los festejos de fin de año y todas esas ricas comidas que se acostumbran casi todos los días (cuando no es recién hecha es recalentada).
Sin embargo, me refiero a otro tipo de dieta... la del fútbol.
Hoy, 33 días después de que el actual campeón del fútbol mexicano "Los Rayados del Monterrey" levantaran la copa y se diera por terminado el campeonato pasado... hay fútbol otra vez.
Y este torneo será más que interesante porque hay muchas preguntas que exigen sus respuestas:
¿El Monterrey podrá ser bicampeón?
¿El Cruz Azul terminará su sequía de títulos?
¿Rubén Omar Romano ganará su primera final?
¿Qué equipo descenderá a primera división "a"?
¿El América y las Chivas seguirán siendo mediocres en relación a su "historia" y poder de convocatoria?
¿Podrá funcionar el Toluca sin Chepo De La Torre?
El avance de cada jornada nos permitirá ir contestando algunas de estas preguntas y muchas otras más, ese es el principal atractivo de empezar un nuevo campeonato.
Igualmente, cada año nos permite iniciar con el pié derecho nuestra propia búsqueda de un "nuevo título" aunque no sea de capeonato... pero con igual sabor.
¿Estudiar un nuevo idioma?
¿Aprender a tocar un instrumento musical?
¿Iniciar una rutina de ejercicio?
¿Tomar clases que nos permita cultivar más cultura?
¿Iniciar un proyecto?
¿Empezar un negocio?
Los famosos "propósitos de año nuevo" no son más que aquello que deseamos (o a veces necesitamos) hacer, pero debemos preparar el terreno para facilitarnos las cosas.
1.- Marcar un objetivo.- Si quieres ponerte a dieta (propósito más común al inicio de cada año) debes de fijar cuánto peso deseas perder, o cuál es el peso al que quieres llegar es decir, si no tienes claro hasta donde llegará tu esfuerzo, difícilmente sabrás cuando has llegado. Marcar un objetivo te permite establecer tiempos de trabajo y medición, así no tendrás que hacer esfuerzos de más sobrepasando tu propio límite.
2.- Define tu plan de acción.- ¿Cómo pretendes llegar a tu objetivo? Es muy importante que tengas claro qué actividades te permitirán alcanzar lo que buscas, cada actividad debe tener un desarrollo con soluciones a cada contingencia... "¿qué pasaría si...?" debe ser una pregunta que puedas contestar en cualquier momento.
3.- Mídete.- Lo que no se mide, no sirve. Lleva una medición constante de tus alcances, puede ser que no llegues al 100% de tu objetivo, pero tal vez un avanzado porcentaje de cumplimiento te deje ver que has hecho un gran esfuerzo y que no estás lejos de llegar a tu objetivo.
4.- Encuentra tus áreas de oportunidad.- Si tu plan de acción no funciona como quisieras, identifica "como no hacer las cosas" también puedes aprender de lo que no es completamente positivo.
5.- Festeja.- Si consigues tus objetivos festeja por ello, date un gusto, cómprate un obsequio o haz algo que te permita tener ese sentimiento de satisfacción.... mientras no sea en contra de tus objetivos.
Disfruta lo que haces, encuentra la manera de que aquello que haces diario, te ayude a cumplir con tus planes, siempre encontrarás algo, pero sobre todo: no te agobies, tienes el próximo año para volver a empezar.
Feliz fin de semana.
2 comentarios:
felicidades amor, que bueno que empiezas a escribir de nuevo.
Besos. Mariana
Excelente tu comentario Raymundo.
Saludos desde Morelia
Publicar un comentario