10 agosto 2009

Por una buena razón

La semana pasada, tuve la fortuna de viajar a la bella ciudad de Guadalajara para ofrecer un par de cursos de ventas a asesores de la misma perla tapatía, de León, de Querétaro, Morelia y de San Luis Potosí.

Y uno de los asesores de Guadalajara se me acercó para preguntarme: "Oye, tú tienes un blog de ventas ¿Verdad?", a lo que contesté de manera afirmativa y por alguna razón supuse, que su gerente de ventas o su gerente general (ambos buenos amigos míos) pudieron haberle compartido alguna de las entradas publicadas aquí mismo.

Sin embargo, mi sorpresa fue bastante agradable, cuando me aclaró que lo sabía, porque él mismo mientras buscaba en internet algunos artículos de ventas que le ayudaran en el inicio de su nueva carrera, se encontró con algunos muy buenos en este blog.

Esa breve (pero impactante para mí) conversación, me dió una razón más para seguir escribiendo y publicando mis artículos... y eso es justamente lo que se necesita: una razón.

Una razón es la que necesitamos para hacer nuestro trabajo, a veces es dinero, otras es satisfacción personal, algunas otras es por la familia, la carrera, etcétera.

También le pasa a los clientes... sólo necesitan una razón para definir su compra, para escoger nuestro producto o servicio, nuestra marca, nuestra tienda o a nosotros mismos como vendedores.

Hoy en día, hay una gran similitud en la oferta que los clientes reciben de productos y servicios y la pregunta que se hacen es "¿Por qué habría de comprar aquí?"

¿Estás listo para contestar esa pregunta?

¿Qué razones le das a tu cliente para que se lleve tu producto o servicio?

¿Qué razón tiene tu cliente para comprarte a ti?

Cuando vendemos lo mismo que alguien más, autos, casas, créditos, ropa, comida ¿Por qué los clientes compran en un lugar u otro?

Para encontrar esas razones, debes hacer un esfuerzo adicional al que hacen tus competidores, debes ENTENDER Y JUGAR el rol de tu cliente, es decir, TU EMPATÍA con él debe ser no solo para controlar la negociación, sino para que puedas entender sus necesidades y cómo tu producto puede adaptarse a su vida... y hacerla más fácil.

Para encontrar esas razones, debes presentar tu producto bajo la premisa de contestar la pregunta ¿Qué beneficio le brindará a mi cliente DE MANERA EXCLUSIVA? Aunque tus productos seguramente ofrecen beneficios a quien los compra, tu cliente debe llegar a pensar "Esto está hecho para mi"

Para encontrar esas razones, debes ofrecer COMPROMISOS, de entrega, de calidad, de precio, etcétera, es decir, lo que tu oferta señale, te comprometes a entregarle a tu cliente, sin falta.

Seguramente, tú tienes razones suficientes para trabajar, por lo que no dudo que comprendas lo que te digo, ahora lo que necesitamos, es que tu cliente encuentre razones para comprar contigo.

¿Encuentras una razón para volver a leernos la próxima semana?

Aquí te espero.

No dejes de comentar.

Buen inicio de semana.

2 comentarios:

Aaron Barreto Salas dijo...

Hoy fue el dia de las actualizaciones mi estimado Ray... aproveche que aun el trabajo esta muy tranquilo esta semana para darme el tiempo de aventarme el tour y leer todos los articulos que me faltaban... y resulta que eran un monton, como andaremos de trabajo que me di cuenta que hacia meses que no habia podido entrar a leerte... en fin, felicidades una vez mas, sobretodo porque en tus escritos reflejas lo que has comentado en algunos: el gusto y la pasion por tu chamba. Excelente! Que sigan los exitos!

Saludos y seguimos en contacto.

Unknown dijo...

Hola Ray!!! Como estas???

Me gustaria mucho que comentaras algo acerca de una novela que sale en Televisa, que se llama "Hasta que el dinero nos separe" jajaja es una típica novela, pero me gusta porque parte de la tematica son las ventas de autos. De alguna manera sigues la historia y estas hasta preocupada por saber si Rafael Medina (Pedro Fernandez) podra alcanzar la meta de vender 27autos en un mes. Ojala y para que tengas mas referencias veas algun capitulo de la novela en www.tvolucion.com Me gustaria mucho saber tu opinion de como manejan ante la gente que ve la tv el empleo de las ventas.. la verdad te dan menos ganas que nunca de tener un empleo asi =s
Abrazos Ray!!!
Cynthia Poot

El autor:

Mi foto
Monterrey, Monterrey, Mexico