30 julio 2009

Efecto secundario


Cada vez que compro, no puedo dejar de ser un “cliente incómodo” y no porque sea de los que se ponen en un plan difícil o grosero, al contrario, me considero un buen cliente… siempre y cuando se me venda bien.


Un “efecto secundario” que nos ocurre a quienes nos dedicamos a ventas, es que cuando compramos, exigimos un excelente servicio, al igual que nosotros lo ofrecemos a nuestros clientes.


¿Es válido?


Por supuesto que lo es, cuando uno sabe que se puede dar un servicio de excelencia, con honestidad, con interés en el cliente, con la firme intención de ayudarle y solucionar sus necesidades, entonces uno busca que le atiendan igual… o mejor.


Con el paso del tiempo, y gracias a que he dado cursos de ventas desde hace casi 10 años, me he dado cuenta que cada vez más, me convierto en un verdadero dolor de cabeza para quienes intentan venderme, pero una vez que han conseguido mi compra, saben que seré un cliente leal a su marca o producto.


Uno como cliente, necesita que se le brinde toda la información del producto en venta, condiciones de compra, comparativos de producto, en fin una completa asesoría.


Si nosotros esperamos eso cuando compramos, lo más seguro es que quienes nos compran esperen lo mismo de nosotros o tal vez más, hoy no sabría decir quién es más exigente, si el que sabe comprar o el que sabe vender.


¿Cómo te gusta que te traten cuando compras? Seguramente como rey (o reina) y de la mejor manera, pero lo importante es ¿Cómo quiere tu cliente que lo trates? ¿Estás preparado para saberlo? No caigas en la vieja trampa de “Trata a los demás como quieres que te traten” porque no eres igual a tus clientes, ni ellos son iguales entre ellos mismos.


Cada uno de nosotros tiene necesidades diferentes y exigimos tratos diferenciados, lo importante es que tengas la capacidad de entender cómo esperan ser tratados tus clientes y les puedas dar lo que esperan de ti.


Le mando un saludo a mi queridísima amiga Sandy Montiel, con quien capacité cientos de gerentes de negocios y asesores de ventas en todo México y quien junto conmigo transmitió una cultura de buen servicio y atención por los clientes.


Sandy: Espero que tengas claro, que sé cuál es tu nivel de servicio al cliente y ahora que soy cliente tuyo, sé que lo puedo exigir… porque sé que lo puedes cumplir.


Buen fin de semana a todos… y no se olviden de dejar sus comentarios.


Si no puedes ver el video, chécalo en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=dEdE17zePN0



1 comentario:

Anónimo dijo...

Este Raymundo no es un cliente difícil, es un cliente insoportablemente cagante.

Atte.

El Chava

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