07 junio 2009

Ventadicción


En casi todos los negocios (por no decir que en todos) hay un departamento de ventas o gente que es contratada para vender los productos o servicios que el negocio ofrezca y se les llama vendedores (o a veces les cambian el título como "asesores", "consultores" o algún otro título que diga "vendedor" pero disfrazado, (finalmente a la gente le encanta comprar, pero no le gusta que les vendan).

Sin embargo, me pregunto, si en el resto de los departamentos o áreas del negocio e incluso el resto de la gente que ha sido contratada, tienen claro que pueden y deben vender los productos y servicios de la empresa.

Yo se que en ventas, los ingresos de la gente dependen en su mayoría de la productividad mostrada (es decir, de lo que vendan) y al resto de los empleados, se les tiene en su mayoría con un sueldo fijo, lo cual genera que en muchas, muchísimas ocasiones, su interés por ser factor determinante en una venta sea el mismo, que si el sol saldrá a las 6:45 a.m. o a las 7:05 a.m.

¿Por qué? Porque ellos de todas maneras recibirán su pago íntegro, se venda o no se venda, se facture o no se facture, exista el producto en el inventario o no, no es pecado ni delito, pero sería de gran ayuda que estén conscientes de que sin ventas no hay ingresos y sin ingresos: no hay para la nómina... de nadie.

¿Qué tan bueno puede ser para una compañía, el que su equipo de ventas no se limite solo a sus vendedores? Es decir, que puedan vender todos los empleados, ¿Te imaginas lo que puede suceder? ¿Crecerían las ventas? ¿Se desplazaría más producto? ¿Incrementarías tu participación de mercado? ¿Habría más utilidades?

Las funciones y actividades que todos realizan en una empresa son importantes y necesarias, de eso no hay duda, pero si una empresa no vende, tarde que temprano, se quedará sin empleados.

El que vende, requiere que la gente que está detrás de su venta haga su trabajo para conseguir el suyo, pero es tan común que la prisa por vender no sea la misma para uno que para otro y a veces sienta que lo dejan solo y desamparado frente a sus clientes.

Estoy seguro que no es así, que todos en una compañía son un eslabón importante dentro de la cadena operativa, pero sería genial que un día de estos, quienes normalmente no venden, tuvieran la oportunidad de ganar un poco más de dinero, no solo ayudando a vender, sino vendiendo, todos tenemos amigos, familiares, vecinos, etcétera donde seguramente encontraríamos uno que otro prospecto para ofrecer nuestros productos y servicios y vivir la venta no desde atrás, sino al frente de la batalla.

Según tengo entendido, la mayoría de los lectores que me honran con sus visitas a este blog, se dedican a ventas y tal vez crean que este artículo no les ayudará gran cosa, siendo así, los invito a que lo compartan con sus compañeros de otras áreas e influyan en ellos para que vean la venta, como nosotros los vendedores la vemos.

Y quienes también me hacen favor de visitar este blog y se dedican a otras cosas, los invito a que prueben un día de estos, vender, verán que además de divertido, es adictivo.

Buen inicio de semana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ray, es muy cierto lo que mencionas!!
Te pongo un ejemplo de algo que nos paso en mi casa: un agente de Cablevision (ventas) nos presento un plan muy atractivo para inscribirnos en el paquete 3 en 1 (telefonia, cable e internet) todo esto con un precio muy atractivo y mas barato que lo que nos ofrecia Telmex. Sin embargo todo cambio en el momento que firmamos un contrato, pues empezaron a pedir papeleria que ni siquiera habia llegado aun a mi domicilio como es un recibo de telmex del siguiente mes para poder dar de baja la linea con telmex, nos empezaron a tratar muy mal en ventanilla, como si les estuvieramos pidiendo un favor!! total que cancelamos ese dichoso paquete. La labor que habia hecho el de ventas quedo en la basura, gracias al mal trato de sus compañeros de ventanilla, y a las novedades de papeleria que me fueron sacando durante el tramite. Seria bueno saber que piensa el pobre agente que logró convencernos y al final no aceptamos nada, gracias al mal trato.
Saludos!! y que bueno que sigas escribiendo! Felicidades!!

El autor:

Mi foto
Monterrey, Monterrey, Mexico