11 abril 2009
Oferta y demanda
No es nada del otro mundo, que los negocios se manejen gracias a la ley de oferta y demanda, es decir, quien tiene el producto a mejor precio y quien paga por él la mayor cantidad de dinero.
Así ha sido siempre y así es hoy, pero no tiene por que seguir siendo así... La única constante de los negocios es el cambio, todo se transforma y deja de ser como lo conocíamos en principio, ¿quién diría que industrias como la hipotecaria y la automotriz llegarían a estar como lo están hoy?
Nadie se atrevería siquiera a pensar que podrían estancarse cuando eran como auténtico oro puro encontrado en el jardín del traspatio. ¿Quién se podría imaginar que el sector turístico bajaría considerablemente sus ingresos a pesar de que hoy es más fácil armar paquetes de vacaciones que antes?
La economía cambia, los recursos cambian, la mano de obra activa cambia, los flujo de efectivo cambian, todo está en constante cambio, y esta es la razón por la que simplemente NO PODEMOS basar nuestra estrategia de negocio en la suerte que nos depare el volado de oferta y demanda.
Entonces ¿cómo idear una estrategia a prueba de fallas?
Simple: Basa tu estrategia en un servicio inmejorable hacia tus clientes, asegúrate de ser quien pueda satisfacer sus necesidades con tus productos, de ser tú quien les venga a la cabeza cuando ellos o algún conocido requiera de un producto o servicio que tú ofrezcas. ¿Cómo? Claro, nada es gratis, debes de cuidar los detalles, bien lo dicen las abuelas: "El Diablo está en los detalles, pero Dios también."
Hay cosas tan sencillas de hacer y que para los clientes representan grandes atenciones, como una llamada el día de su cumpleaños, como un correo electrónico envíando sólo un saludo, lo importante es estar ahí, hacerte presente, que tengan claro que sigues ahí, listo para atenderles, a ellos a sus conocidos.
¿Sabes cuánto cuesta una bolsa de dulces? Te recomiendo compres una y la tengas en tu escritorio, para que cuando tus clientes te visiten y lleven a sus hijos con ellos, les puedas regalar un par de dulces a los pequeños, ¿Eres padre o madre de familia? ¿Sabes el poder de influencia que tienen los hijos con sus padres?
¿Sabes cuánto te tardarías en copiar en un CD las 20 canciones favoritas de tus clientes en archivos MP3? ¿Tienes idea de lo que significaría para tus clientes un regalo así?
Eso te puede garantizar la fidelidad de tus clientes por mucho tiempo, tal vez no seas la oferta más barata, pero la gente sabe reconocer lo bueno, y saben que normalmente lo bueno no es tan barato, son pocas las personas que de verdad sacrifican calidad por precio, pero ¿qué más da? Tú armarás tu propia cartera de clientes, puede ser que algún día atiendas a alguien que prefiera lo más barato, no te digo que no lo atiendas, pero tú sabrás si quieres que esa persona siga estando en tu lista de clientes, o serás más cuidadoso con quienes la integran, al final, esa lista es tu propia mina de oro.
Te dejo un pequeño ejemplo de lo que te digo, podrás apreciar que la ley de oferta y demanda no siempre es la mejor opción de negocios, sobre todo, cuando tu oferta o demanda, es superada por alguién más de último momento, sentir que el negocio se va de tus manos, no es nada agradable.
Gracias a mi cuñado (-si chicas, lo siento pero soy casado- jajaja) que me envió este video y queda perfecto para el mensaje.
Buen fin de semana.
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