31 enero 2009

La diferencia está en la diferencia.


¿Te has puesto a pensar por qué te compran o contratan tus clientes?

O ¿Por qué te quedaste tú con el trabajo que actualmente tienes?


O mejor aún:


¿Por qué NO te compran o contratan tus clientes? O ¿Por qué NO te quedaste tú con el trabajo que fuiste a pedir?


La respuesta es muy sencilla: La diferencia está EN LA DIFERENCIA.


No, no es un trabalenguas, ni un acertijo, se trata de la más sencilla y absoluta respuesta de un todo, ¿Qué diferencia hay entre tú y tu competencia? La respuesta que puedas dar (espero que la sepas) a esas preguntas es la única razón del éxito o fracaso en tu carrera o negocio.


Hoy en día, lamentablemente todo es un commodity, es decir, tu competencia vende lo mismo que tú, el mismo servicio o producto es percibido por los clientes potenciales como igual de un proveedor a otro, eso te deja con una ENORME ventaja sobre tus competidores (si ves las cosas así) ya que está netamente en ti, conseguir ese SI de parte de tu cliente.


¿Qué haces tú, que no haga tu competencia?

No es el producto ni el servicio ofrecido, es el trato personalizado, la entrega del producto y la atención lo que la gente compra.


Observa el siguiente video:



¿Estás de acuerdo que lo mismo se puede comprar en mil establecimientos? Incluso más barato, en presentaciones más grandes, con menos tiempo en el aparador, etcétera, pero la diferencia es lo que tú haces o dejas de hacer, para que la vida de tu cliente sea más cómoda.


Si es necesario, levántate más temprano, duérmete más tarde, contesta el teléfono mientras comes, mientras estás en el baño, sonríe aunque sea por teléfono (créeme que se nota), llama sólo para saludar, envía una nota de agradecimiento, felicita a tus clientes en su cumpleaños, aprende a decir no se… pero lo investigo; recuerda que Dios está en los detalles… y el diablo también.


Abraza a tus clientes como a tus amigos, recuerda a Jerry Maguire:



Haz lo que sea necesario para que se queden contigo, verás que no es tan difícil cuando se den cuenta que la diferencia: ESTÁ EN TI.


Buen fin de semana… y disfruta el Súper Bowl

(Go Cardinals)

23 enero 2009

Yo, S.A. de C.V.


Tener talento no es suficiente.

Hoy, más que nunca, necesitamos un plan de
Marketing personal. El cual te será útil para buscar empleo, ascender en el actual, recolocarte, reconducir tu carrera, reposicionarte, resolver conflictos, vender, negociar prestaciones, mantener tu atractivo en el mercado laboral y seguir activo.

Las noticias sobre despidos
ocupan las portadas de los periódicos gracias a la crisis que nos heredó el 2008. Es la era de la competencia total, jóvenes con cuatro idiomas que manejan la tecnología con una habilidad que parece aprendida en el útero materno. Licenciados que estudian un prestigioso master, con o sin el apoyo económico paterno. Familias endeudadas hasta las copete, gente capaz de casi todo para ascender, etcétera.

El mercado es una jungla y no faltan
depredadores. Y las reglas del juego se transforman constantemente... Hay mil y una razones para estar preparados, para cambiar pero ¿Qué hacer?

Tom Peters, en su libro Re- inventando,
te da la respuesta: “Brand you”. Es decir, conviértete en una marca –Yo, S.A.– aunque formes parte de la plantilla de una empresa diferénciate, pasa de ser empleado anónimo a persona logo, si quieres cambiar, empieza ahora mismo. Imprime tu huella.

¿Cómo convertirte en Yo, S.A.?
Haciendo marketing personal. Hoy día ya
se han editado algunos libros sobre la materia.
¿Cómo lograrlo? Si tenemos autoconfianza, se percibe que estamos motivados por el puesto, si afrontamos una entrevista con una actitud positiva y optimismo, si escuchamos y captamos el sentido de las preguntas más que las palabras con que están formuladas, si preguntamos, si tenemos un previo conocimiento de la empresa y sus productos/servicios, si hablamos con sencillez y cuidamos los detalles (puntualidad, aspecto físico, lenguaje corporal...) y, sobre todo, si se percibe con nuestra actitud que somos la persona que se busca resumiendo en el cierre nuestros puntos fuertes.

Pues
bien, todo esto se logra con mucha más facilidad trabajando previamente tu plan de marketing personal. ¿Qué errores cometen los candidatos a cubrir un puesto de trabajo que no saben de marketing personal? Son impuntuales, olvidan el currículo en casa, la fecha en que finalizó su último contrato laboral y ¡hasta el año en que se graduaron! Hablan mal de la empresa para la que trabajan o de la que los despidió, de sus jefes o compañeros. Mienten, son faroleros, polémicos, arrogantes, fanfarrones... etcétera.

Construye Yo, S.A.
Para que te compren debes lograr que te distingan de tus competidores. El concepto que define esta diferenciación es la marca.

Te dejo un ejemplo sencillo, de lo que es el Marketing Personal.

Cierto día, un jóven de apenas 13 años, llegó a ofrecer cortar y arreglar el césped en una hermosa casa con un gran jardín.

El dueño aceptó, ya que su jardín necesitaba una buena arreglada; al finalizar su labor, el jóven le pidió al dueño de la casa, si le permitía hacer una llamada muy breve desde el teléfono en el interior de la casa.


El señor, accedió ya que le llamó la atención que un jóven de la edad que él calculaba, fuera tan educado en pedir las cosas, y movido por la curiosidad no pudo dejar de escuchar la conversación del muchacho.


El jardinero había llamado a una señora y se le escuchó la siguiente conversación:


-Necesita un jardinero señora?-

-No gracias, ya tengo uno- le respondió.

-Pero además de podar su jardín, puedo recoger la basura- insistió.

-Eso también lo hace mi jardinero- contestó la señora.

-Limpio y lubrico todas las herramientas después del servicio- volvió a insisitir el muchacho.

-Eso también lo hace mi jardinero-

-Programo el mantenimiento lo más pronto posible y mi precio es de los mejores-

-No gracias- Dijo la señora, y agregó -Mi jardinero también programa el mantenimiento muy rápido y aunque no sea el más barato, su cobro me parece razonable por el servicio que da.-


Finalmente, el jóven agradeció a la señora el haber tomado la llamada y se despidió de ella amablemente, al colgar, el dueño de la casa le preguntó:

-¿Has perdido un cliente verdad?
-No- respondió el muchacho, - Yo soy el jardinero de esa señora, solamente estaba checando que ella esté satisfecha con mi servicio.


Tu actitid, es el principal Marketing en tu vida, por favor, tenlo siempre presente.

Buen fin de semana.

Diapositiva 5

19 enero 2009

El efecto big brother



Uno de los comentarios más comunes que he escuchado en la gente, es "-En mi trabajo no te motivan para nada-" o bien, la queja de falta de motivación es más que regular, una constante en los trabajadores hoy día.


Ante esto, me pregunto: "-Realmente, la gente ¿necesita que los motiven? ¿Qué acaso no tiene la gente motivos suficientes para hacer su trabajo?-"

Primero vamos a definir "Motivación" según la real academia española, es "Acción y efecto de motivar" (muy claro y preciso ¿no?, por eso luego me la paso contradiciendo).

Definamos "Motivación" como "Algo que nos mueve" es ese "Motor, causa o razón" por la cual hacemos las cosas, es decir, "Motivación = Motivo para"

Ahora entonces, ¿Cuál es tu motivo para trabajar? Aquí he encontrado muchísimas respuestas, tales como: Deseos de superación, Ambición, Hambre... en fin todas coinciden con la pirámide de Abraham Maslow, donde vemos que la gente encuentra en la satisfacción de sus necesidades, los motivos para trabajar, y los supervisores, gerentes o líderes de grupos que pueden identificarlas como tales en sus subordinados, tienen mayores posibilidades de contar con un equipo estable, equilibrado y motivado, mientras dichas necesidades, se vayan satisfaciendo.


Ahora, ¿Qué pasa cuando el jefe no atiende dicha pirámide o cualquier otro instrumento para motivar a sus empleados? ¿Qué pasa cuando no hay motivación por parte de la empresa?

La respuesta es muy sencilla: Debes recurrir a la AUTOMOTIVACIÓN, y aunque parezca raro, la verdad es que es más sencillo de lo que parece.

Todos tenemos un Dios, un padre, una madre, una esposa (o), un novio (a), un hermano (a), un hijo(a), un amigo (a), etcétera, a quien queremos mucho y/o que nos quiere mucho a nosotros.

Entonces, te voy a dar una pequeña receta que alguna vez un ex-jefe le dió a un grupo de participantes en un curso:

  1. Búscate una foto de una cámara de video o televisión o dibújate una en papel o haz una con plastilina, cartulina o cita adhesiva.
  2. Ponla en tu lugar de trabajo apuntando a ti (en tu computadora, en tu escritorio, o donde esté siempre frente a ti).
  3. Cierra tus ojos un momento (cuando la pongas frente a ti, no ahorita porque no vas a terminar de leer la entrada).
  4. Imagina, no, mejor cree, pero cree firmemente, que esa cámara, es como una cámara del programa big brother, que te está grabando todo el tiempo, hagas lo que hagas, la cámara guarda registro todo el día, no sólo cuando trabajas, sino cuando vas rumbo al trabajo, o cuando regresas a casa.
Sigue creyendo, esa cámara, transmite en directo, en exclusiva y sin interrupciones, a un televisor, ese televisor, tiene UN solo espectador, sin embargo, el rating de tu programa es el más elevado de la historia, ¿Por qué? Porque efectivamente, ese espectador, es la persona en la que pensaste hace unos momentos y todo el día te está viendo (sólo cuando vas al baño, prefiere cerrar su ojitos para no causarte incomodidad).

Ahora viene lo mejor, sé honesto (a) y contesta las siguientes preguntas:

¿Cómo quieres que te vea y oiga esa persona cuando estas trabajando?
¿Cómo quieres que se sienta al ver y oír lo que haces todo el día, todos los días?
¿Qué quieres que aprenda de tí?
¿Qué quieres que presuma de ti?
¿Cuánto quieres que te admire?
¿Cuánto quieres que desee ser como tú?
¿Cuánto orgullo quieres generarle?

Dime: ¿Eso no es una motivación suficiente para ti?

¿Estás listo para empezar a transmitir?

Al aire en 5, 4, 3, 2, 1

Buen inicio de semana.


Los quiero mucho.

09 enero 2009

El último pedacito de hamburguesa

¿Acaso no es glorioso el último pedacito de hamburguesa? ¿Te ha pasado que cuando está tu hamburguesa deliciosa, comes todo al rededor y dejas al final la parte del centro?

Ese último bocado sabe.... sensacional ¿verdad?

Es como un cliente con el que has estado negociando durante varios días, o semanas... o meses y finalmente te da el tan esperado "OK" o "SI".

Es el valor del trabajo, a eso sabe el cierre de ventas, o la solución a un cliente molesto... al último pedacito de hamburguesa.

¿Qué tan importante es en el proceso? El cierre es muy importante aunque no lo es todo, por lo tanto debes de darle el valor requerido en tu trabajo, pero no debes de olvidar que se vale festejar cuando hagas un cierre, al festejar (no quiere decir que hagas una pachanga) liberas toda la tensión emocional que acumulas a lo largo de la negociación, y tu cuerpo se siente bien, y ¿sabes qué? el cuerpo es además de inteligente, muy caprichoso, cuando recibe algo que le gusta (como descanso, comida, masajes, apapachos, etc.) se vuelve medio adicto a ello y pide más, lo cual seguramente hará cuando reciba esa descarga de tensión que genera una venta.

Dale a tu cuerpo y a tu mente, la posibilidad de sentirse bien, con algo que te hace bien a ti, festeja cuando hagas un cierre, llámale a alguien para contarle, date un gusto (puede ser una cerveza, una comida, etc.) ¿Te acuerdas de Will Smith en "Independence Day"? El tipo se fumaba un puro cada vez que hacía algo bien, como destruir la nodriza de los extraterrestres, o derribar una nave, etc.


O tal vez recuerdes a Mcauley Culkin en "Home Alone" cuando le estaba dando una verdadera paliza a los ladrones y festejó con el clásico "YES" gringo. O a Homero Simposon con su tradicional grito de victoria.



Lo importante es que tengas esa sensación de que has hecho las cosas bien y además de que a tu cuerpo le guste y te pida más con mayor frecuencia, los resultados de tu trabajo también serán mejores para ti y para tu empresa.

Festeja cuando puedas hacerlo, sabe como... el último pedacito de hamburguesa.

Buen fin de semana.

03 enero 2009

Así se hacen los negocios


Para que rían un poco, una pequeña historieta de cómo hacer conexiones de negocios.

Robert Thompson le dice a su hijo: -Hijo, quiero que te cases con una dama que ya escogí. -
El hijo responde: -Pero padre, yo quiero escoger a mi mujer. -
El Sr. Thompson dice a su hijo: -Mi querido hijo, ella es hija de Bill Gates. -
El hijo responde: -Bueno, en ese caso acepto. -
Don Robert Thomspon se reúne con Bill Gates y le dice: -Bill, ya tengo al marido ideal para su hija.-
Bill Gates responde: -Pero mi hija es muy joven aún para casarse. -
Bob Thompson dice: -Tal vez, pero este joven, es el Vicepresidente del Banco Mundial. -
Bill Gates responde: -En ese caso, creo que lo podemos arreglar. Trato hecho, convenceré a mi hija para que acepte al muchacho. -
Finalmente, Robert Thompson se reúne con el Presidente del Banco Mundial. -Señor Presidente, tengo a un joven recomendado para ocupar el cargo de Vicepresidente de este banco. -
-Pero ya tengo muchos vicepresidentes, inclusive más de los que son necesarios realmente. - Respondió.
-Lo que pasa es que este joven es el yerno de Bill Gates, -dice Don Robert Thompson.
-En ese caso, ¡considérelo contratado!-

Esos son negocios, no.... bueno ya saben que sigue.



Y hablando de negocios, les dejo una nota que encontré sobre Warren Buffett quien dió una entrevista a CNBC. A continuación algunos aspectos muy interesantes de su vida:


1.- Compró su primera acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde.
2.- Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.
3.- Todavía vive en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningún muro o reja.
4.- Él maneja su propio carro a todas partes y no anda con chofer o guardaespaldas.
5.- Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.
6.- Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEOs de estas compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente.
Él le ha dado dos reglas a sus CEOs:
• Regla número 1: No perder nada del dinero de sus accionistas.
• Regla número 2: No olvidar la regla número 1.
7.- Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maíz y ver televisión.
8.- Bill Gates, el hombre más rico del mundo, lo conoció apenas hace 5 años. Bill Gates pensó que no tenía nada en común con Warren Buffett. Por esto, programó la reunión para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, la reunión duró diez horas y Bill Gates se volvió un devoto de Warren Buffett.
9.- Warren Buffet no anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio.
10.- Su consejo para la gente joven: Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted.

RECUERDE:
A. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero
B. La vida es tan simple como usted la haga.
C. No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.
D. No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.
E. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.
F. Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle la oportunidad a otros de manejársela?
G. Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para que sirve?

¿Qué opinas tú al respecto?

Feliz año nuevo.


El autor:

Mi foto
Monterrey, Monterrey, Mexico