30 agosto 2009

La oferta comercial


Todos, absolutamente todos los que nos dedicamos a vender algo, tenemos una oferta comercial que nuestros clientes deben conocer y esperan que cumplamos.

La oferta comercial no es solamente tu producto o servicio claramente explicado a tus actuales y potenciales clientes, sino también tu compromiso con ellos en cuanto a precio, tiempos de entrega, calidad y atención para
ellos.

Tu promesa de servicio, no es solamente un slogan para que tus clientes te distingan al ver o escuchar publicidad de tu marca o producto, sino también lo que puede hacer la diferencia frente a tus competidores, porque hoy en día, los productos y servicios que se ofrecen por industria, son muy similares y hasta idénticos, y lo que ayuda a los consumidores a tomar la decisión de a quién comprar, es justamente eso: quien le vende.


Acabo de ver en el periódico una nota que me causó mucho interés por dos razones, la primera porque se trata de una súper oferta que es imposible no aprovechar (por quienes la vieron) y la otra razón es porque evidentemente se trata de un grave error por parte del ofertante,

Pero la verdadera razón por la que es digna de comentarse, es que aún y tratandose de un error de publicación, el ofertante le da a sus clientes, una razón para creer en él, respetando la oferta y con ello, perdiendo algunos miles de dólares en la venta y ganando millones más en la publicidad gratis que esto le generó.

A menos de que vendas algún nuevo invento o de alguna manera no tengas competencia, toma en consideración que mientras haya alguien que ofrezca lo mismo que tú, tiene las mismas posibilidades de que el consumidor lo seleccione por encima de tí, y si su oferta comercial incluye un mayor compromiso, estás en serios problemas.

Te dejo un video de la oferta comercial de DHL, quien demuestra claramente que entrega "lo que sea".



http://www.youtube.com/watch?v=100jGEFkKMA

Saludos y no te olvides de dejar tus comentarios.

Pd. No te pierdas el miércoles el post "Un vendedor de fantasía"

13 agosto 2009

Las vacas y la economía global


Hace unos días recibí esta detalladísima explicación de modelos económicos y me parece que es digna de compartirse con todos.




MODELOS ECONÓMICOS EXPLICADOS CON VACAS







SOCIALISMO

Tienes 2 vacas. Le regalas una a tu vecino.


COMUNISMO

Tienes 2 vacas. El estado te quita las dos y te regala un poco de la leche.


FASCISMO

Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te vende un poco de la leche..


NAZISMO

Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te fusila.


BUROCRACIA

Tienes 2 vacas. El estado te quita las dos, mata una, ordeña a la otra y tira toda la leche.


SURREALISMO

Tienes 2 jirafas, y el Gobierno requiere que tomes clases de flauta traversa.


CAPITALISMO TRADICIONAL

Tienes 2 vacas. Vendes una y con el dinero compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Entonces inviertes en Wall Street comprando bonos "Absolute Return Security"... Al poco tiempo pierdes todo.


CORPORACIÓN AMERICANA

Tienes 2 vacas. Vendes una y obligas a la otra a producir la leche de 4

vacas.

Después contratas un consultor para analizar por qué la vaca cayó muerta.


CORPORACIÓN FRANCESA.

Tienes 2 vacas. Vas al paro, organizas disturbios y cortas las rutas para exigir 3 vacas.


CORPORACIÓN JAPONESA.

Tienes 2 vacas. Las rediseñas para que tengan una décima parte de su tamaño natural, y para que produzcan veinte veces más leche que una vaca normal.

Luego lanzas una campaña de mercadeo mundial con un dibujo animado ingeniosísimo que se llama el 'VacaMón'.


CORPORACIÓN ALEMANA

Tienes 2 vacas. Mediante un proceso de re-ingeniería las haces vivir 100 años, comer una vez al mes y ordeñarse solas.


CORPORACIÓN ITALIANA

Tienes 2 vacas. No sabes dónde están.

Decides ir a almorzar


CORPORACIÓN CHINA

Tienes 2 vacas. Tienes 300 personas ordeñándolas.

Afirmas tener pleno-empleo y alta productividad bovina.

Arrestas al reportero que publica la verdadera situación.


CORPORACIÓN INDIA

Tienes 2 vacas...a las que adoras!


CORPORACIÓN BRITÁNICA

Tienes 2 vacas. Las 2 están locas.


CORPORACIÓN RUSA

Tienes 2 vacas. Las cuentas y tienes 5.

Las cuentas de nuevo y te da 42. Las vuelves a contar y tienes 2.

Dejas de contar vacas y te tomas otra botella de vodka.


CORPORACIÓN IRAQUÍ

Todos piensan que tienes muchas vacas. Les dices que no tienes ninguna.

Nadie te cree así que te bombardean e invaden.

Igual sigues sin tener ni una vaca, pero por lo menos ahora eres parte de una 'Democracia'.


CORPORACIÓN AUSTRALIANA

Tienes 2 vacas.

Como el negocio va bastante bien cierras la oficina y vas por unas cervezas para celebrar.


CORPORACION NEOZELANDESA

Tienes 2 vacas. La de la izquierda esta bastante buena...!


CORPORACIÖN SUIZA

Tienes 5000 vacas.

Ninguna te pertenece pero le cobras a los dueños por guardarlas.



México

Tienes dos vacas, las matas y luego invitas a tus amigos a una carne asada y fiestón!!!


No dejes de comentar...

Buen fin de semana.

10 agosto 2009

Por una buena razón

La semana pasada, tuve la fortuna de viajar a la bella ciudad de Guadalajara para ofrecer un par de cursos de ventas a asesores de la misma perla tapatía, de León, de Querétaro, Morelia y de San Luis Potosí.

Y uno de los asesores de Guadalajara se me acercó para preguntarme: "Oye, tú tienes un blog de ventas ¿Verdad?", a lo que contesté de manera afirmativa y por alguna razón supuse, que su gerente de ventas o su gerente general (ambos buenos amigos míos) pudieron haberle compartido alguna de las entradas publicadas aquí mismo.

Sin embargo, mi sorpresa fue bastante agradable, cuando me aclaró que lo sabía, porque él mismo mientras buscaba en internet algunos artículos de ventas que le ayudaran en el inicio de su nueva carrera, se encontró con algunos muy buenos en este blog.

Esa breve (pero impactante para mí) conversación, me dió una razón más para seguir escribiendo y publicando mis artículos... y eso es justamente lo que se necesita: una razón.

Una razón es la que necesitamos para hacer nuestro trabajo, a veces es dinero, otras es satisfacción personal, algunas otras es por la familia, la carrera, etcétera.

También le pasa a los clientes... sólo necesitan una razón para definir su compra, para escoger nuestro producto o servicio, nuestra marca, nuestra tienda o a nosotros mismos como vendedores.

Hoy en día, hay una gran similitud en la oferta que los clientes reciben de productos y servicios y la pregunta que se hacen es "¿Por qué habría de comprar aquí?"

¿Estás listo para contestar esa pregunta?

¿Qué razones le das a tu cliente para que se lleve tu producto o servicio?

¿Qué razón tiene tu cliente para comprarte a ti?

Cuando vendemos lo mismo que alguien más, autos, casas, créditos, ropa, comida ¿Por qué los clientes compran en un lugar u otro?

Para encontrar esas razones, debes hacer un esfuerzo adicional al que hacen tus competidores, debes ENTENDER Y JUGAR el rol de tu cliente, es decir, TU EMPATÍA con él debe ser no solo para controlar la negociación, sino para que puedas entender sus necesidades y cómo tu producto puede adaptarse a su vida... y hacerla más fácil.

Para encontrar esas razones, debes presentar tu producto bajo la premisa de contestar la pregunta ¿Qué beneficio le brindará a mi cliente DE MANERA EXCLUSIVA? Aunque tus productos seguramente ofrecen beneficios a quien los compra, tu cliente debe llegar a pensar "Esto está hecho para mi"

Para encontrar esas razones, debes ofrecer COMPROMISOS, de entrega, de calidad, de precio, etcétera, es decir, lo que tu oferta señale, te comprometes a entregarle a tu cliente, sin falta.

Seguramente, tú tienes razones suficientes para trabajar, por lo que no dudo que comprendas lo que te digo, ahora lo que necesitamos, es que tu cliente encuentre razones para comprar contigo.

¿Encuentras una razón para volver a leernos la próxima semana?

Aquí te espero.

No dejes de comentar.

Buen inicio de semana.

El autor:

Mi foto
Monterrey, Monterrey, Mexico