28 noviembre 2008

Conectar y vender: Las razones del Marketing.

Una de las estrategias más importantes del marketing es la publicidad, la cual, normalmente tiene una característica de dos posibles:


O es ATRACTIVA.

O es RELEVANTE.


Una no está ligada con la otra necesariamente, y el marketing que no vende... pues no sirve.

Hay agencias de publicidad que se preocupan por hacer de su producto algo sumamente atractivo, porque así se ganan premios o generan un top of mind, pero no les alcanza para comunicar algo a sus clientes potenciales.

He aquí un par de ejemplos:



Pepsi, seguramente inviritió una buena cantidad de dinero para que Britney Spears bailara y cantara en un comercial de ellos, (antes de quedarse pelona y que le saliera pelo nuevamente y que la retrataran sin calzones, ni que le quitaran la custodia de sus hijos, más lo que se acumule de aquí a que leas el blog) y además hicieron una producción con mucha música, efectos visuales, bailarines, en fin un gran comercial.... que no dice nada sobre el producto.

No por ver este comercial, la gente saldrá corriendo a comprar Pepsi, no dice tener mejor sabor, ni ser más saludable, o tener precio más bajo que su competencia, ni estar hecha con los mejore ingredientes... no dice nada, pero de que es atractivo, lo es.




¿Quién no recuerda este comercial? Recuerdo que mucha gente buscó y buscó la cancioncita en todos lados sin encontrarla, porque la querían tener como ring tone, el comercial se convirtió en un top of mind definitivamente, pero tampoco dice nada del producto.... bueno tal vez te dice que es un gran silenciador de malos cantantes.

Maruchan se quedó en la memoria de la gente, como una marca que proveía silenciadores a sus consumidores, pero el beneficiado no era el que la comía, sino el que podía leer un libro o callar a la mamá que lo estaba dejando en ridículo con sus anécdotas de niño frente a su novia.

Ambos comerciales son geniales, uno espectacular y el otro con un gran sentido del humor, pero no dicen nada de su producto: Atractivos, pero irrelevantes.

Relevante, es estar próximo al target, es conseguir el "si es cierto" por parte de tu cliente potencial, para darle una razón de adquirir tu producto o servicio, recuerda que sin razón de compra, no hay venta.

Para ser relevante, necesitas estar dentro del contexto de tu target, tienes que hablarle en su lenguaje y hacer que él entienda el tuyo, a continuación un excelente ejemplo de lograr esta comunicación:



Para quienes piensan que la cruz roja sólo pide dinero... hay muchas otras maneras de ayudarla y aqui te presentan una muy directa.

Este ejemplo puede no ser muy atractivo para la gente, incluso hasta puede ser un poco grotesco, pero tiene la característica de ser muy relevante en su mensaje.

¿Qué pasa cuando generas un mensaje ATRACTIVO Y RELEVANTE?

Es como haber encontrado el SANTO GRIAL del Marketing.


Un mensaje que llame la atención, pero que hable de la importancia que tiene comprar tu producto, es lo que te puede ayudar a generar ese "si es cierto" por parte de tu cliente.

Para ello, debes hacer mensajes enfocados a quien quieres conectar con tu producto, un experto en el tema es coca-cola, ellos pueden tener vigentes varios comerciales, carteleras, spots y hasta give aways para sus clientes target al mismo tiempo.

Yo recuerdo que han tenido mensajes dirigidos a los niños (la fábrica coca cola), para los jóvenes (el medidor de groserías), para los abuelos (-Perdimos abuelo- ...-No importa el balón no sirvió-), para las mamás, etc.

El mejor ejemplo que encontré para vestir esta entrada del blog, es el siguiente comercial de Leo Burnett, sobre el teletón en Perú, un ejemplo real de mensaje ATRACTIVO Y RELEVANTE.



La gente que ha visto este video, no deja de sentirse identificada con la mirada preocupada de la madre cuando su hija es expuesta por el mago ante la gente, pero más de uno se ha emocionado (al punto de ponerse los ojos de Remi) cuando la niña aparece con pelo.. la magia del teletón.

Bien lo dijo Philip Kotler (el padre de la mercadotecnia): Marketing, es el proceso social y administrativo, por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Si el cliente satisface una necesidad con lo que yo le ofrezco, el marketing cumplirá con su razón de existencia.... vender.

Se atractivo y relevante como tu marketing, y seguro tus ventas llegarán... en caliente.

Buen fin de semana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BUEN DIA RAY, EXELENTE COMENTARIO, ASI COMO LOS EJEMPLOS EXPUESTOS

SALUDOS

VUKOVICH

Anónimo dijo...

Hola Ray!

Excelente articulo, y sabes?, mercadotecnia y ventas deberian trabajar siempre en conjunto ya que ventas sabe perfectamente las necesidades de los clientes por
el trato directo que tiene con ellos y merca sabe como transmitirlo y cubrir esas necesidades, si eso sucediera aqui las ventas aumentarian en un gran %. Saludos.

Anónimo dijo...

que buen ejemplo del comercial, te sencibiliza, te engancha se genera una sensacon de "si le entro quiero ayudar" finalmente es lo que un vendedor espera, que culmine su trabajo en una buene venta.
saludos!!!

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