27 junio 2009

Cuando el trabajo no es trabajo

En mi época de estudiante, recuerdo haber asistido a un ciclo de conferencias, donde el maestro Armando Fuentes Aguirre (Catón) platicó una anécdota, una vez que un amigo de él, lo fue a buscar a su casa, su pequeño hijo le abrió la puerta al visitante, y éste le preguntó -"¿Está tu papá?"- a lo que el niño le contestó -"Si, si está"- el amigo le preguntó nuevamente -"Está ocupado"- y el niño mientras lo hacía pasar le respondió -"No, no está ocupado, ahorita está escribiendo"-

Catón cuenta con una amplia sonrisa esa anécdota porque dijo que su hijo le había hecho una importante enseñanza ese día, no se había dado cuenta antes de que mientras escribía una columna, o algún nuevo libro, es decir, mientras desempeñaba su actividad laboral, no sentía una carga emocional sobre su persona, ni siquiera lo veía como algo incómodo, obligatorio o pesado y muy por el contrario, disfrutaba lo que hacía para ganarse la vida.

¿Cómo lo descubrió su hijo? La respuesta es sencilla, Don Armando Fuentes realizaba (y realiza hoy en día) sus labores con una gran pasión y gusto por ellas, no hay día en que no esté disfrutando mientras escribe una de sus columnas "De política y cosas peores" y "Mirador" o un nuevo libro que revele la otra historia de México o de abuelitos y otros ángeles y eso se le nota y la gente que le rodea lo puede apreciar.

¿Te has dado cuenta que hay miles de deportistas que ríen en su trabajo? ¿Por qué? Porque lo disfrutan, bueno hay otros que ríen porque no les queda de otra.

¿Es para ti, tu empleo un trabajo?

Es decir, ¿te cuesta trabajo hacer tus labores? ¿Es una carga para ti?

No hay que contestar ahora, de hecho ni siquiera es necesario, si tú no sabes la respuesta, ten por seguro que quienes te rodean (compañeros laborales, familiares, etcétera) si la saben y la tienen clara.

Si no disfrutas lo que haces se nota, tu humor es deficiente, tu actitud no es la mejor y pareces hasta estar peleado con la vida.

Si lo disfrutas, también se nota, pero de una manera completamente diferente, seguramente estás de buen humor gran parte del día, tienes una actitud agradable, no estás estresado, ríes constantemente, el tiempo pasa y no te das cuenta, siempre quieres hacer más de lo que has hecho en el día y hay otros "síntomas" que son visibles para quienes interactúan contigo diario.

Tu empleo no tiene por qué ser pesado, no tiene por qué ser un trabajo o una carga para ti, a menos que te haya ordenado no hacerlo divertido, digo, no se trata de restarle seriedad a las cosas, pero todo el mundo ríe y sonríe de vez en cuando (hasta los que parece que no saben sonreir, te aseguro que alguna vez lo hicieron).

¿Quieres que tu chamba no sea un trabajo? Sencillo: Si no la disfrutas, mejor no la hagas.

Parece que el consejo más bien es como un boicot, pero es que no hay ninguna fórmula mágica, la solución está en ti, tienes que buscarle un lado agradable a lo que haces (si no lo has visto ya) porque créeme, si no lo disfrutas, se nota y seguramente habrá alguien que si lo disfrute y puede tomar tu lugar, luego andamos quejándonos de la vida porque perdemos un trabajo que ni siquiera valorábamos, porque no lo disfrutábamos.

Pero la gente de recursos humanos, los gerentes y directores de áreas, supervisores,
coordinadores y todos aquéllos que tengan gente a su cargo, cada vez observan más este aspecto, hoy día no basta que con hagas las cosas bien, cada vez se necesita más que quieras hacerlas bien y que disfrutes en tu intento, porque nadie está exento de cometer errores en su trabajo, pero aquí es donde se hace crucial este tema ¿Cómo será la reacción ante un error? ¿Significará un reto para el empleado? o ¿Representará la causa de su mal humor por los siguientes minutos/horas/días?

Haz divertido tu trabajo, trabaja para vivir, no vivas para trabajar, tómate un respiro durante tu jornada y voltea a ver a tus compañeros, sonríe, agradécele a la vida o a quien quieras, que tienes trabajo, y que gracias a él tienes un sueldo y todo lo que con él se deriva.

Te dejo un ejemplo de como se puede hacer divertido cualquier trabajo, estoy seguro que pronto empezarás a idear cómo hacer divertido el tuyo.

Al menos yo disfruto mucho mi chamba, tanto, que NUNCA la haría gratis.

Buen fin de semana.



21 junio 2009

Cuando seas grande

Nenenenenenene ¿Qué vas a hacer? Cuando seas grande....

Sabia pregunta que Miguel Mateos hacía en los ochentas cuando el movimiento de rock en español era más que fuerte en México.

Y esa misma pregunta es típica para los pequeños niños que empiezan a tomar sus propias decisiones cuando sus padres, tíos o abuelos quieren saber si seguirán sus pasos heredando acividades profesionales o el negocio familiar.

Yo en lo personal, no me acuerdo de cuando me preguntaban a mi, pero mi madre me cuenta que mis respuestas eran constantes, "cuando sea grande, quiero ser doctor para curar a mi hermana, vaquero para traer pistolas y sombrero; y papá como mi papi".

Hoy, algunos años después, haciendo un recuento tengo que aceptar que no fui médico (aunque todavía puedo estudiarlo y buscar la cura de la parálisis cerebral), he cambiado mi deseo de arrear vacas en algún rancho y sigo viviendo en una de las más importantes ciudades de México, mi querido Monterrey, donde desgraciadamente no libré la necesidad de lidiar con "bueyes" en lugar de vacas, pero agradezco enormemente a Dios que al menos la tercera actividad la haya conseguido: ser papá, eso es además lo más maravilloso que me ha sucedido en la vida.

Hace unos días le pregunté a mi hijo "¿Qué quieres ser cuando seas grande?" y sus respuestas, también variadas, me hacen ver que todavía no he conseguido que tenga la misma admiración por mi, como yo la tuve y tengo por mi padre, ya que de momento, solo quiere ser granjero y bombero, pero espero que en un futuro no muy lejano también quiera ser papá porque quiera ser como yo, aunque a decir verdad, espero que para eso falten muchos años todavía.

Yo siempre quise ser como mi papá, porque ante mis ojos siempre ha sido la fuerza e inteligencia hecha hombre, porque cada día por la mañana me daba el mismo consejo "pórtate bien", porque muchos años de arduo trabajo y largas jornadas le impedían verme despierto al llegar a altas horas de la noche y solo darme un beso mientras dormía, al igual que en las mañanas antes de despertarme.

Yo siempre he querido ser como mi papá, que aunque me negó cientos de permisos para salir porque tenía mis obligaciones, hoy puedo sentirme satisfecho porque en mi trabajo doy todo de mi y siempre busco mejorar lo que hago.

Siempre he querido ser como mi papá, porque me hacía ver las diferencias de la cosas buenas y las malas, para no caer en los engaños de las cosas fáciles, que reguarmente están ligadas a lo incorrecto y lejos de lo bien ganado honradamente.

Gracias papá, por darme tantos y tantos motivos para que a pesar de no ser médico ni vaquero, me siento plenamente realizado al ser papá como tú, ahora solo espero que Diego quiera ser papá como yo.

Solo me resta desearte un feliz día el padre, al igual que a todos los que tenemos la dicha de celebrar este día.

Según los chinos, solo me falta sembrar un árbol.

Un pequeño y humilde homenaje a los papás en su día...

http://www.youtube.com/watch?v=bMT3tNI7iw4


Buen fin de semana.

12 junio 2009

Gracias queridos lectores


Una de las cosas más interesantes y valiosas de tener un blog, es la cantidad de personas que lo pueden ver desde otro punto del país o del mundo, en lo personal me encanta conocer lugares, costumbres, culturas, gastronomías, arquitecturas, etcétera y lo he podido hacer en muchísimas ocasiones, principalmente por viajes de trabajo.

Hoy quiero rendir tributo, a todos aquellos y aquellas que amablemente, alimentan este blog con sus visitas y comentarios desde hace algunos meses y que esta semana, orgullosamente me han hecho registrar más de 5,000 visitas acumuladas, desde más de 30 países (como pueden ver en el listado a la derecha).

Chequen nada más la imagen a continuación, donde se colorea de verde, los países que han registrado visita en este sitio.



Y hablando de cuestiones mundiales, quiero compartir con ustedes un video que me envió mi buen amigo Demetrio Martínez sobre un tipo que hace un recorrido mundial muy peculiar, si quieren saber el origen del video y tienen un poquito de tiempo adicional, les recomiendo que también vean el segundo video, donde podrán apreciar, el cómo se dio la idea de hacer una muy especial vuelta al mundo.

Muchas gracias por sus visitas y que tengan un excelente fin de semana.

Pd. Para los que confundan al protagonista del video con René Del Real (avencidado en Hermosillo, Sonora) les aclaro:

No es él. Un abrazo mi querido René.




http://www.youtube.com/watch?v=Hes3io8tngg


Origen de la idea



http://www.youtube.com/watch?v=WCejWYl350A

07 junio 2009

Ventadicción


En casi todos los negocios (por no decir que en todos) hay un departamento de ventas o gente que es contratada para vender los productos o servicios que el negocio ofrezca y se les llama vendedores (o a veces les cambian el título como "asesores", "consultores" o algún otro título que diga "vendedor" pero disfrazado, (finalmente a la gente le encanta comprar, pero no le gusta que les vendan).

Sin embargo, me pregunto, si en el resto de los departamentos o áreas del negocio e incluso el resto de la gente que ha sido contratada, tienen claro que pueden y deben vender los productos y servicios de la empresa.

Yo se que en ventas, los ingresos de la gente dependen en su mayoría de la productividad mostrada (es decir, de lo que vendan) y al resto de los empleados, se les tiene en su mayoría con un sueldo fijo, lo cual genera que en muchas, muchísimas ocasiones, su interés por ser factor determinante en una venta sea el mismo, que si el sol saldrá a las 6:45 a.m. o a las 7:05 a.m.

¿Por qué? Porque ellos de todas maneras recibirán su pago íntegro, se venda o no se venda, se facture o no se facture, exista el producto en el inventario o no, no es pecado ni delito, pero sería de gran ayuda que estén conscientes de que sin ventas no hay ingresos y sin ingresos: no hay para la nómina... de nadie.

¿Qué tan bueno puede ser para una compañía, el que su equipo de ventas no se limite solo a sus vendedores? Es decir, que puedan vender todos los empleados, ¿Te imaginas lo que puede suceder? ¿Crecerían las ventas? ¿Se desplazaría más producto? ¿Incrementarías tu participación de mercado? ¿Habría más utilidades?

Las funciones y actividades que todos realizan en una empresa son importantes y necesarias, de eso no hay duda, pero si una empresa no vende, tarde que temprano, se quedará sin empleados.

El que vende, requiere que la gente que está detrás de su venta haga su trabajo para conseguir el suyo, pero es tan común que la prisa por vender no sea la misma para uno que para otro y a veces sienta que lo dejan solo y desamparado frente a sus clientes.

Estoy seguro que no es así, que todos en una compañía son un eslabón importante dentro de la cadena operativa, pero sería genial que un día de estos, quienes normalmente no venden, tuvieran la oportunidad de ganar un poco más de dinero, no solo ayudando a vender, sino vendiendo, todos tenemos amigos, familiares, vecinos, etcétera donde seguramente encontraríamos uno que otro prospecto para ofrecer nuestros productos y servicios y vivir la venta no desde atrás, sino al frente de la batalla.

Según tengo entendido, la mayoría de los lectores que me honran con sus visitas a este blog, se dedican a ventas y tal vez crean que este artículo no les ayudará gran cosa, siendo así, los invito a que lo compartan con sus compañeros de otras áreas e influyan en ellos para que vean la venta, como nosotros los vendedores la vemos.

Y quienes también me hacen favor de visitar este blog y se dedican a otras cosas, los invito a que prueben un día de estos, vender, verán que además de divertido, es adictivo.

Buen inicio de semana.

El autor:

Mi foto
Monterrey, Monterrey, Mexico