23 mayo 2009

La cajita (todo menos) feliz


Eran las 21:00 hrs del día de hoy sábado, había prometido a Diego, mi hijo, llevarlo a cenar a McDonalds porque nos quedaríamos solos y no lo había podido llevar a una fiesta por la tarde a causa de su alergia.

Llegamos al restaurant de la cadena donde están "Dedicados a hacer sonrisas" y en la música ambiental sonaba OV7 con su hit "Bésame" y se escuchaba "Aum aum aum aum aum aum, esta noche todo puede ser..."

Y no se aún, por qué no escuché la advertencia de lo que venía en camino.

La comida de McDonalds no es la mejor que existe, de hecho los adultos no la preferimos en todos los casos frente a otras opciones, pero los niños, son excelentes clientes de la cadena de los arcos dorados por su producto de "La cajita feliz"

Diego, ya sabía antes de llegar, que este mes el regalo de la cajita, es un personaje de Spiderman 3, que puede ser el protagonista, uno de los antagonistas (Venom o el arenero) o incluso, raramente el Dr. Octopus (digo raro porque este es de la segunda película y no de la tercera). De tal forma que en cuanto entramos él se fue directo a la vitrina que exhibe los juguetes del mes en curso para ver cuál era el que le gustaba.

Al llegar el momento de hacer nuestra orden, pedí la esperada cajita feliz para Diego y para mí, un McTrío que autoricé le pusieran papas y refresco grande por $7.00 pesos más, pagué y esperé a que me entregaran mi orden.

Pero me pidieron tomar asiento porque mi hamburguesa estaba en proceso y me la llevarían en un momento, sin embaargo, antes de ir a buscar mesa, reaccioné y recordé la única razón por la cual voy a McDonalds, no me habían entregado el juguete de la cajita feliz, por lo que le pedí al cajero que me mostrara los disponibles para escoger uno.

Cual sería mi reacción cuando el cajero, me informa que ya no tenían juguetes de Spiderman, pero que me podían dar uno de la colección pasada (una nave de Star wars con la cabeza de uno de los personajes, que es desproporcional al tamaño de la nave), ante esta situación decidí "venderle" a Diego las ventajas de quedarse con la nave y olvidarnos de Spiderman, pero resultó ser uno de los peores clientes que he atendido, porque simplemente, no pude.

El no poder venderle a mi hijo, me hizo enojar, pero no por no vender, sino por intentar justificar la falta del juguete, le hice ver (ahora) nuestra molestia al cajero y se limitó a decirme: "Es que yo no sabía que iba a querer el juguete"

¿Para qué carajos está ahí? ¿Acaso la gente compra la cajita aunque no lleve juguete? ¿Por qué no me dijo antes de pagar que no había juguetes? ¿Qué tan difícil es sacar UN juguete de la vitrina para un niño de 4 años?

Lo mejor fue cuando quiso componer la situación diciendo: "Pero para mañana ya tendremos más juguetes disponibles"

Ja ja ja ja, y eso ¿a mi qué me importa? Mi hijo se trasladó desde su casa hasta un restaurant, no por sus ricas papas, sino por un juguete que no tenían, no tenerlo no es un pecado, pero es IMPERDONABLE no actuar de la manera correcta ante un cliente.

¿Qué pensará Ronald McDonald de una situación así? ¿Acaso ya se convirtió al lado oscuro de la fuerza? ¿Cómo permiten que un empleado atienda a la clientela, sin tener un plan B?

Podemos aceptar no tener disponibilidad en inventario como una situación completamente ajena a nosotros (parcialmente, pero luego hablamos de administración de inventarios) pero no podemos tolerar que alguien que está al frente de la batalla, muestre su poco interés en la satisfacción de un cliente... aunque sea de 4 años.

En lo personal, considero que hay 4 niveles de servicio percibido por los clientes:

  • Por debajo de las expectativas: Cuando ni siquiera somos capaces de cumplir lo mínimo que espera un cliente en su visita o compra.
  • Mínimo esperado: Cuando cumplo, sin ser o dar nada más que lo que se espera de mí.
  • Servicio deseado: Sucede cuando los clientes encuentran atención o detalles que en sus mentes estaban pero que al faltar no son trascendentes para tener una opinión negativa de nosotros.
  • Servicio que supere las expectativas: Cuando hacemos algo que los clientes ni se imaginan que podemos hacer, esto les genera una auténtica buena experiencia de compra y los hace decir "Wow, esto es fabuloso y no lo esperaba".


Hoy pudimos haber dicho "wow..." si el cajero o el gerente en turno, hubieran abierto la vitrina de exhibición y le hubieran permitido a Diego escoger uno de los juguetes, o si se hubieran acercado a él a darle la explicación (no al papá) y ofrecerle una disculpa, o tal vez ofrecerle un helado gratis (para los $5.00 pesos que cuestan) y hacerle la cena un poco menos decepcionante.

No tengo la menor duda que McDonalds es una gran cadena de restaurantes, y para muchos jóvenes es el mejor "primer trabajo", pero una vez escuché que una empresa es tan buena, como el peor de sus empleados... y es tan cierto, como que a partir de ahí, hoy pude hacer una opinión global de una de las franquicias más vendidas en el mundo, a partir de la actitud tomada por un empleado que hasta es probable que ya estuviera cansado y deseoso de ir a casa.

El excelente servicio al cliente lo hacemos todos, cuando pensamos un poquito o un mucho, en la persona que ha hecho el esfuerzo, ha invertido tiempo y dinero en venir hasta nuestro establecimiento o nos ha hecho una llamada, por favor considera esto, porque piensa que pudo haber ido o llamado a cualquier otro lado que ofrezca lo mismo que tú.

¿Qué puedes hacer tú (no esperes a que lo haga tu empresa) para que tus clientes digan "Wow, esto no lo esperaba"?

Piénsalo un poco, yo ahora tengo algo muy importante que hacer, Diego acaba de acercarse a mi para decirme: "Papi, acabo de acordarme de algo: No le trajimos nada a Mami"....

Santo cielo... creo que OV7 tenía toda la razón, no se por qué no los escuché.... "Esta noche todo puede ser....."

Buen fin de semana.

16 mayo 2009

Follow the leader leader...


Quiero agradecer a mi querido amigo Iñaki Sabio, su contribución para esta semana en el blog.

Les dejo su artículo "Liderazgo en acción"


Iñaki: Muchas gracias, te mando un abrazo... y suerte a tus pumas.







Liderazgo en Acción


Cada vez que alguien habla de liderazgo vienen a la mente de todos, muchas imágenes, tanto positivas, como negativas.


He leído muchas definiciones al respecto y prácticamente todo autor de negocios habla del tema. Qué si se nace o se hace, qué si se adquiere o se designa al líder, qué si un líder motiva, que si los jefes son o no son líderes, que el liderazgo laissez faire, etc.


En fin, lo que se podría escribir al respecto nos da para muchos días más de contingencia.


Sin embargo hace algún tiempo me encontré este video. No es motivacional, no es de liderazgo, ni mucho menos, de algún consultor especialista en el tema.


El video es de Rod Stewart, famoso cantante Británico.


La canción “ I don´t want to talk about it” uno de sus más conocidos temas.


Los elementos que encuentro de liderazgo los resumo de la siguiente manera.

1. El cuenta su historia, de cómo fue “descubierto” cantando en una estación de trenes.

2. Toma un papel activo de “descubrir” nuevas voces y darlas a conocer para retribuir la suerte que el tuvo.

3. Presenta a su descubrimiento y le da el apoyo frente al público.

4. La invita a participar.

5. Le pone el ejemplo (el empieza con la canción)

6. Le cede “el micrófono” y la deja cantar. (Aquí se nota claramente que ella está muerta de miedo, y lo busca continuamente con los ojos)

7. Ella empieza a seguirlo y él se voltea para demostrar que ella está haciendo todo y se merece todo el mérito. El solo “canta” sin micrófono para acompañarla

8. La acompaña (musicalmente hablando) y hacen un gran cierre juntos.

9. Él extiende su recomendación y su agradecimiento



¿Se imaginan lo que fue para esta chava, cantar con Rod Stewart? ¡¡En el Albert Hall!!


Creo que en este video se resumen de manera importante lo que para mi debe ser el liderazgo.


Espero les haya gustado.

Iñaki Sabio.


Buen fin de semana.




Si no lo puedes ver, descárgalo aquí.

O síguelo en youtube aquí.

08 mayo 2009

La envidia del hombre

Cuando me senté a escribir esta entrada, la empecé con un tema que para el lunes seguramente estaría en boca de mucha gente, al concluír la temporada del fútbol mexicano, tendríamos 8 equipos que pasando a la postemporada, estarán disputándo el título de campeón de México y además, un equipo (que puede ser Tígres o Necaxa) estará descendido a la primera división A (o segunda división).

Sin embargo, borré lo que ya llevaba escrito, porque ciertamente, hay otra razón para escribir este post.



El domingo 10 de mayo es el día de las madres.


Creo profundamente, que este motivo es mucho mayor al que pueda darse entre sábado y domingo en relación al fútbol y de cierta manera, quiero demostrar un poquito lo que significa el día para mi, haciendo a un lado el tema del fútbol (quienes me conocen saben que cuando hablo de fútbol, me apasiono y no dejo de hacerlo).

Hace 33 años, mi madre celebró conmigo en su vientre, el primer día de las madres sabiendo lo
que eso significaba, ya había celebrado 19 veces antes el día, con mi abuela, pero el 10 de mayo de 1976, aún y cuando yo ya era parte de su vida no la felicité, y por eso aprovecho esta ocasión para felicitarla por haberme llevado 9 meses con ella, por cargarme, alimentarme, nutrirme, cuidarme, hablarme y quererme sin todavía conocerme. Ella hizo todo eso sin saber a quien se lo estaba haciendo y para mi, es digno de felicitarla y sobre todo agradecerle.

Hace 5 años Mariana, mi esposa, celebró su primer día de las madres casi en las mismas condiciones que lo hizo mi mamá en la primera de 4 veces que se convirtió en madre (espero que no por esa coincidencia, Mariana también tenga 4 hijos) con 4 meses de embarazo, cargó, alimentó, nutrió, cuidó, le habló y empezó a querer a nuestro hijo sin conocerlo todavía.

La diferencia para mi, fue que en esta ocasión, si pude ver de cerca lo que una madre es capaz de hacer por su hijo antes de que nazca, porque una vez que nacemos, las madres simple y sencillamente se convierten en un súper héroe de carne y hueso, sin poderes especiales, pero con más fuerza, más resistencia, más inteligencia y más habilidades.
  • Gracias mamá, gracias Mariana, por estar 100% al pendiente de la salud de sus hijos, de la alimentación, del bienestar, de sus obligaciones.
  • Gracias a ambas por amar a sus hijos.
  • Gracias a ambas, por esforzarse 24 horas al día, todo el año, en que sus hijos sean respetuosos y respetables.
  • Gracias por buscar siempre la manera de sembrar valores para hacer de sus hijos, gente de bien.
  • Gracias por no dormir esas noches en que en presencia o a distancia, cuidan cariñosamente de sus hijos.
  • Gracias mamá, por traerme al mundo, por traer a mis hermanos y por haber hecho el más duro de los trabajos en el mundo... aunque también es el mas hermoso que exisite.
  • Gracias Mariana, por hacer lo mismo por mi hijo, pero sobre todo, por dejarme ver, sentir y entender, lo que es y hace una madre.
A nosotros los hombres, no nos queda más que contemplar la belleza de un embarazo, de un parto, del período de lactancia, la asombrosa naturaleza de generar vida dentro del cuerpo y de a pesar de cortar el cordón umbilical, mantener un vínculo perpetuo, que permite intuír cuando un hijo está enfermo o está en problemas.

A mi mamá, a mi esposa, a mi suegra, a mis abuelas y tías, a todas mis amigas y familiares que son mamás, a las mamás de mis amigos y amigas y cada una de las mamás en este mundo.... mis respetos, mi admiración y un humilde abrazo con mis mejores deseos de que pasen un ¡¡¡Feliz día de las madres!!!

-Ahora entiendo, la eterna envidia del hombre-.

Buen fin de semana.

04 mayo 2009

La influencia de la influenza



No cabe duda que esta "gripita" se ha dejado sentir fuertemente en todos nuestros ámbitos, y ha despertado cualquier cantidad de reacciones como, suspensión de actividades académicas, laborales, de servicios "no indispensables" de gobierno (eso debería perpetuar), pero también ha dejado huella la burla y la creatividad de teorías conspiratorias entre otras cosas.

Seguramente ya has sido víctima de cualquier cantidad de correos electrónicos que han sido lanzados como ataque bombardero en los últimos días.








Que si se trata de un chamaco que besó a un cerdo y así se
le pegó la gripa y la evolucionó de tal manera que ahora es una gripa nueva y no tiene cura.


Que si un gringo loco zoofílico traía de novia a "Miss Piggy" y fué el que generó la epidemia que hoy es pandemia porque se vino de "spring breaker" a México.

Que se trata de una conspiración politico-económica en la que México fue el conejillo de indias para hacerle ver como víctima ante el mundo a cambio de una muy buena paga del Fondo Monetario Internacional manifestada como ayuda a combatir la epidemia, y que contribuye a distraer la atención del mundo entero sobre la crisis financiera y crear con la ahora "Influenza Humana" la nueva versión del "Chupacabras", "Leche Contaminada", "Mataviejitos", etcétera, que tanto le gusta a la gente tener para entretenerse.

Que se trata de la factura que está cobrando Gaia por el maltrato que le hemos dado a la tierra quienes la habitamos, según la teoría de James Lovelock (no dudaría que Paul Hewson -mejor conocido como Bono- respaldaría esta teoría, por sus conocidas defensas al medio ambiente).

Que se trata del apocalípsis porque no hemos sabido ser buenos hijos de Dios.

Incluso que se trata de una puesta en práctica de la estrategia que vimos en Mission Impossible 2, donde unos científicos crean un mortífero virus llamado "Quimera" que puede acabar con la humanidad y a la vez crean el único antídoto llamado "Belerofonte" con lo cual el villano, llega un millonario trato con una farmacéutica para venderle ambas fórmulas y éstos puedan esparcir el virus y vender la cura al resto del mundo (negocio redondo ¿no crees?).

Y es esto último lo que más me llama la atención de todo.... el negocio que genera la Influenza de manera inmediata en México.... ahhhh bendito talento mexicano para aprovechar cualquier coyuntura y ver oportunidades hasta en los más negros obstáculos.



Con la "Gripa del marrano" y "La cumbia de la influenza" tenemos el primer caso de "contagio" musical, la verdad es que desconozco si estos músicos venderán discos con los sencillos arriba mencionados, pero de que serán vistos en youtube... no tengo la menor duda.


Tapabocas con propaganda política ya están siendo regalados por los candidatos para que sus seguidores o no, se protejan mostrando la imagen de su partido (del candidato, no del usuario). Igualmente los hay con varios diseños e imágenes de acuerdo a tu personalidad.


Pero más que ejemplos de "oportunistas", quiero destacar ejemplos de "oportunos" que han modificado o adaptado sus ofertas comerciales a las necesidades que hoy demandan sus potenciales clientes, con una situación real del entorno, económico, social, cultural, político y de salud.





Un taxista que ofrece una unidad "desinfectada" a sus pasajeros, algo que seguramente no es tan fácil de encontrar en la calle y este amigo, lo hace distinto a sus colegas competidores y por ende más atractivo (por la oferta comercial) que ellos.

Restaurantes que han tenido que ofrecer sus platillos para llevar o implementado el servicio de entrega a domicilio para no perder sus ventas.... y tal vez si mantienen la estrategia, podrán incrementar sus ventas promedio en un par de meses.

Hoteles que al registrarte, te "obsequian" un kit con desinfectante, antibacterial y tapabocas.

Comidas que se sirven en platos y vasos deshechables, con cubiertos de igual uso, para garantizarte que nadie los ha usado y que nadie más los usará.

Estas son sólo algunas de las estrategias tomadas, por gente con visión de negocios, pero el mensaje es que todo, absolutamente todo, no importa si es un suceso bueno o malo, siempre podrá dar beneficios a quienes están dispuestos a ver el vaso medio lleno, y busquen una idea fresca de negocio.... en el escenario más complicado para el ojo humano común... común y corriente.

¿Cómo te puede influír a tí la influenza?

Buen inicio de semana.... con puente.


Pd. Si ya estás aquí, no dejes de pasar a nuestra tienda de souvenirs y llévate una camiseta auténtica de la influenza.





El autor:

Mi foto
Monterrey, Monterrey, Mexico