27 febrero 2009

Creatividad: Oportunidades a cada segundo.


No cabe duda que ante las situaciones más complejas y complicadas, el ser humano sale adelante, a pesar de las épocas de austeridad, de crisis económicas, de depresiones, siempre vemos la famosa luz al final del camino.


Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos es ¿Qué hacer con esa luz?


Podemos esperar a que la luz venga a nosotros y nos ilumine el camino, o que alguien más enfoque la luz hacia a donde tenemos que ir, pero lo que debemos hacer es, alumbrar nuestro propio camino con nuestras ideas.



¿Qué es la creatividad? La creatividad es la capacidad que tenemos de crear, así de sencillo, hay 3 significados conceptuales de la creatividad básicamente:


  1. Acto de inventar cualquier cosa nueva.
  2. Capacidad de encontrar soluciones originales.
  3. Voluntad de modificar o transformar el mundo.


Debido a que el primero y el tercero me suenan más a héroes o grandes descubridores, enfocaré mi comentario sobre el segundo significado conceptual.


La capacidad de encontrar soluciones originales.


Y lo hago porque siempre he sido creyente de que entre más soluciones tengas ante un problema o situación dada, más posibilidades tendrás de superarlo, es decir, supongamos que tengo la siguiente situación:


Voy a casa de un amigo a visitarlo en una ciudad en donde nunca he estado, razón por la cual no tengo idea de cómo llegar a mi destino, -eso es un problema- mis opciones son:


  1. Llamar a mi amigo y pedirle que me explique paso a paso cómo llegar a su casa.
  2. Preguntarle a la gente que vea, cómo llegar a la dirección de mi amigo.
  3. Buscar un mapa y localizar el domicilio de mi amigo.
  4. Llamar a mi amigo y decirle que pase por mí en donde esté.
  5. Llamar a mi amigo y pedirle que nos veamos en un lugar al que pueda llegar fácilmente.


Tengo ante mi, 5 opciones para dar solución a mi problema, la posibilidad de salir de él es mucho más alta, que si mi opción es buscar calle por calle hasta llegar.


¿Recuerdan cuando el rey Juan Carlos de España le dijo a Hugo Chávez “¿Por qué no te callas?” luego que éste insultó a José María Aznar?



La oportunidad estaba ahí, cientos de camisetas se vendieron con la famosa frase de inmediato.


Eso es ser creativo, ver una oportunidad de negocio en algo que puede ser tan trivial o tan esporádico.


¿Cómo estás sobre llevando esta crisis global? No cabe duda que las oportunidades ahí están… pero hay que salir por ellas, crea tus propias oportunidades, no las esperes, recuerda que en tiempos de crisis hay más gente esperándolas y puede quedárselas en el camino a ti.


Dedica 5 minutos al día para pensar, ¿cómo puedo hacer mejor mi trabajo? O ¿cómo puedo hacer más negocio? O ¿y ahora qué hago para ganar (más) dinero?


Sólo 5 minutos, créeme que cuando uses esos minutos intensamente, seguramente vendrá a tu cabeza una idea creativa para lograrlo.


Consejo: No pongas en práctica esa idea, apúntala y cuando tengas varias… entonces revísalas, compáralas y escoge la que tú creas te dará mejores resultados.


Te dejo una pequeña caricatura de cómo se buscan oportunidades de negocio, con un poco de creatividad (haz clic sobre la imagen).


Buen fin de semana.



21 febrero 2009

¿El vendedor nace o se hace?



Si, ya se, es la pregunta más antigua en la historia del negocio, y mientras haya una diferencia notable entre los buenos vendedores y los que no lo son tanto (o nada) seguirá siendo válido preguntarnos lo mismo.


Sin embargo, yo creo que simple y sencillamente, el vendedor no nace, se hace, como todo en la vida, los artistas tampoco nacen, se hacen, nadie nace con los conocimientos, técnicas o experiencias necesarias para desarrollarse favorablemente en alguna área, ni social, política, deportiva, cultural o cualquier otra sección del periódico.


Todos, absolutamente, todos, desarrollamos habilidades con el tiempo, con la práctica y las vamos mejorando poco a poco, aprendemos de otros, experimentamos lo que leemos, vemos o se nos ocurre en nuestra área, pero es sólo en base a la práctica y a veces del seguimiento de algún tutor que podemos destacar en dicha actividad.



Mucha gente se admira de Beethoven por haber dado su primer concierto de piano a los 10 años de edad, pero la sorpresa no lo es tanto, cuando te enteras que su padre, lo enseñó y alentó a ser músico desde los 8, aunque para ello, tuvo que sacrificar las buenas notas escolares y pasar a ser un estudiante entre regular y malo... gracias papá de Beethoven.




Millones de personas hemos visto ganar y ganar y ganar torneos y millones de dólares en el tenis a las hermanas Venus y Serena Williams, pero ellas no jugaban en el útero materno, sino empezaron a ser entrenadas por su papá a los 3 años y las hacía practicar diario hasta 8 horas… gracias papá de las Williams.



En ninguno de los dos casos podemos decir que “nacieron” con el talento para ser referencias en la música o en el tenis respectivamente, sino que se “hicieron” buenos gracias a la práctica, con práctica y más práctica… y a veces practicando otro poco en ratos libres.


Entonces, ¿Cómo ser un buen vendedor si no nací vendiendo en los cuneros?


Pues si… practicando, entrenando, estudiando, capacitándote… no hay más, así se aprende a vender, así se corrigen los errores de ventas, así se conocen nuevas técnicas, no con la iluminación del cielo porque hoy te sientes con suerte.


He leído muchos libros, web sites, manuales y he tomado cualquier cantidad de cursos donde te dan los 10 o 20 o 18 o 43 mandamientos del buen vendedor… y termino cargado de risa porque te ofrecen los secretos de ventas y prácticamente tendrías que volver a nacer para ponerlos todos en práctica.


Sin embargo, hoy… si hoy estás de suerte ¿por qué? Pues porque voy a regalarte no 10, ni 20 ni 30, sino 180 … pero 180 palabras para redactar 3 conceptos que siempre he encontrado en los dichosos listados de esos mandamientos del buen vendedor y que no es casualidad, que los buenos vendedores que conozco tienen, ¿estás listo?


1.- Pasión por vender: Si no te gusta vender, deja de hacerlo, no es necesario, es imprescindible que sufras cuando no vendas, y obvio, que disfrutes cuando cierras un trato, debe ser parte de tu personalidad, finalmente: TODO EN LA VIDA ESTÁ EN VENTA.


2.- Conoce tu producto: Se vale decir “no se” pero solo una vez, es una obligación conocer el producto que vendes al 100% eso significa no solo sus características, sino su mercado y competencia también. Dedica una hora al menos (todos los días) para leer sobre tu producto, ya sea su historia, evolución, compradores, usuarios, ventajas sobre la competencia, etcétera, no esperes a que te den capacitación, CAPACÍTATE TÚ MISMO.


3.- Haz preguntas: ¿Cómo saber si puedes venderle a tu prospecto? Solo tienes que preguntarle si tu producto le gusta, lo necesita, lo puede pagar, etcétera, recuerda que quien más preguntas hace es quien controla una conversación, luego entonces, toma el control preguntando, y no contestes tan rápido cuando te pregunten a ti, puede ser que tu prospecto también sepa vender, O SEA UN LECTOR FIEL A ESTE BLOG.


¿Ya lo ves? Fueron 180 palabras que te dan el común denominador de cientos de materiales dedicados a ventas, te recomiendo que las pongas en práctica, lo peor que te puede pasar, es que te conviertas en vendedor… aunque no hayas nacido para ello.


Te dejo un video para que puedas preguntarte si los vendedores nacen o se hacen, espero lo disfrutes.


Buen fin de semana.


Crimen Perfecto

14 febrero 2009

¿El amor vende?



Es una pregunta fuerte, que puede ser interpretada de varias maneras, por lo que su respuesta también debe ser fuerte.








Si, el amor vende, todo el tiempo lo ha hecho y todo el tiempo lo hará, pero no me refiero a este tipo de amor:


Me refiero más bien, a que el amor ayuda a vender, si no lo creen, vayan a comprar unas flores, un arreglo, unos chocolates hoy 14 de febrero, para que se den cuenta que el precio puede haber subido hasta el 100% en comparación que cualquier otro día del año.

Incluso, desde un par de días antes, encuentras más micro-empresarios comercializando productos para que los enamorados se demuestren que hoy si se quieren, aunque no lo hagan los otros 364 días del año.


Pero es el amor, lo que motiva a estos comerciantes, a hacer su "agosto en febrero", porque el próximo mes, seguramente estarán vendiendo gogles, salvavidas, flotadores y todo lo necesario para recibir a la primavera en los balnearios públicos y privados, pero hoy lo que los hace vender es el amor... o al menos la celebración mundial de este sentimiento.

Sin embargo, por supuesto que el amor vende:

  • El amor de un vendedor por sus hijos lo hace vender.
  • El amor propio de un vendedor lo hace vender.
  • El amor por tu producto, te hace hablar tan bien de él, que lo vendes.
  • El amor por tu profesión, te hace ser apasionado en lo que haces, que se nota... y vendes.

Definitivamente, el amor ayuda a vender, porque motiva, porque amas, porque necesitas amor en tu vida, porque amar y vender no es igual, amar es sufrir y vender es gozar...( ehhh perdón, creo que José José lo haría mejor).



Por último, y aprovechando el día del amor y la amistad, les comparto un video simplemente sensacional, para que vean que el amor vende, (recuerden que vender es convencer) a mi me reafirmó una idea que tenía desde hace muchos años y creo que puede vender muy bien los conceptos que se manejan.


Feliz día del amor y la amistad.


Su amigo... Ray


(Les paso la dirección por si no lo pueden ver)
http://www.youtube.com/watch?v=T0GFr3vbwkI

06 febrero 2009

Códigos de vida


Los códigos de conducta muchas veces son la guía de las personas para ser o exitosos o felices principalmente, hay quienes siguen un reglamento porque lo “debe” seguir, ya sea porque está estipulado como obligatorio por otros en la escuela, lugar de trabajo, centro de profesión de fe, o lugar de esparcimiento.


Sin embargo, hay quienes han hecho sus propios códigos de conducta y los han hecho códigos de vida, los han seguido con tal disciplina, que hoy los pueden presumir con la base con la cual llegaron al éxito en su actividad o a una felicidad plena por saberse no solo disciplinados sino correctos en su comportamiento.


Hay códigos de ética, de ahorro, familiares, deportivos, de fe, de inversión, de amistad, de amores y de mil cosas más, todos son tan buenos como malos, ¿Por qué? Porque alguien más los escribió, no nosotros, y no todo lo que funciona para uno funciona para todos, por eso es importante que cada quien tenga el suyo ¿o no?


Maximiliano de Habsburgo, el primer y único emperador de México fue un buen hombre, noble, no sólo por ser de la nobleza, sino por tener una personalidad humilde y cuya intención siempre fue servir en una patria que no era la suya, pero que adoptó como tal.


Maximiliano tenía su propio código de conducta, lo traía consigo siempre, anotado en un pequeño cartón que pudiera llevar en la bolsa de su saco o pantalón. Su código era de personalidad, queriendo ser una buena persona y consistía de ¡27 reglas! Que según dicen los historiadores, llevó a cabo frente a la gente que le conoció.









El hombre más rico de Babilonia, un best seller clásico moderno en materia de ahorro y planificación financiera. Describe las claves para adquirir, mantener y reproducir el dinero, en un lenguaje sencillo, informativo y motivador.

Su autor George Clason, emplea parábolas e historias babilónicas que muestran cómo esta antigua civilización logró acumular riquezas y un desarrollo económico sin comparación para su época.

Toda persona tiene ambiciones y sueños para el futuro. Para lograrlos, es necesario aprender a ser exitoso con el dinero. Las reglas de Babilonia te mostrarán cómo.



Aquí te dejo los códigos citados (los puedes descargar haciendo clic sobre las imágenes) y unos cuantos más en power point para no hacerte la lectura más pesada, lo importante no es lo que te pueda decir yo, o los autores de los estos códigos, lo importante es lo que te diga que hagas tu propio código, ¿lo tienes?


Buen fin de semana


Codigos de Vida



El autor:

Mi foto
Monterrey, Monterrey, Mexico